La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) multó con 400 Unidades Reajustables (UR), unos $ 700.000, a los clubes que decidieron no participar de la Copa AUF Uruguay. Las instituciones sancionadas son Peñarol, Progreso, Cerro Largo, Cerro y Danubio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En su resolución señala la AUF que “ante la situación de no disputa de los partidos” por la copa “por lo clubes citados la Mesa Ejecutiva determinó la clasificación de las instituciones adversarias a los efectos de la prosecución del Torneo, reservando la aplicación de las consecuencias reglamentarias correspondientes a los clubes que incumplieron con sus obligaciones”.
Recuerda que el artículo 12 del Estatuto obliga a los clubes miembros y afiliados a participar en las competencias organizadas por la AUF, “salvo exoneración expresa en contrario”.
Al no haberse resuelto eximir a los clubes, agrega la resolución, corresponde aplicar a cada uno la multa “por no presentación a jugar los partidos fijados por la Mesa Ejecutiva”.
Por esta razón se decide aplicar una multa de 400 UR a Cerro Largo FC, CA Cerro, Danubio FC, CA Peñarol y CA Progreso.
Copa cuestionada
A comienzos de setiembre, en un Consejo de Liga llevado a cabo en la AUF se puso a consideración una moción presentada por Peñarol y Nacional, que buscaba suspender la disputa de la copa. Con 11 votos a favor y cinco abstenciones, la misma fue aprobada y el inicio quedó en espera.
Poco después Nacional decidió bajarse de esa postura abandonando al grupo de clubes partidarios de suspender el Torneo.
Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers, Defensor Sporting y Progreso enviaron una carta anunciando que no participarían “en estas condiciones”. Sostienen que la modificación del formato para este año fue “antirreglamentaria”.
En vista de esta nota el Comité Ejecutivo de la AUF les comunicó que consideraron “inoportuno el planteo” y rechazaron el pedido.
En consecuencia la AUF decidió dar por eliminados a Peñarol, Danubio y Cerro, y, de esa forma, clasificar automáticamente a la siguiente instancia a Piriápolis, Río Negro de San José y 18 de Julio de Fray Bentos.