Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Deportes

Fair play

FIFA abrió expedientes contra jugadores uruguayos y la AUF

La FIFA investiga posible comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio, conducta indebida de jugadores y oficiales y discriminación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió expedientes contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y contra José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín por sus acciones tras el final del partido de la Selección contra Ghana en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Aunque la Celeste ganó 2 a 0, no pasó a octavos de final por un gol de Corea en el minuto 91.

El ambiente entre la AUF y la FIFA ya estaba caldeado luego de que la institución afirmara que el penal que le cobró a Portugal (que le ganó 2 a 0 a Uruguay) no había sido tal. En el partido contra Ghana hubo una infracción sobre Darwin Núñez que fue revisada por el VAR, que determinó que no había sido penal, y luego una sobre Cavani dentro del área que, de haberse cobrado como penal, podría haberle dado a Uruguay el pase a la siguiente fase, pero no fue revisada por Daniel Siebert, árbitro principal.

Godín dijo luego del partido: "Todos vieron las jugadas polémicas de los penales, que fueron ambos. Nos sentimos robados por dos penales claros. Pero por mucho que lloremos y protestemos no vamos a cambiar el resultado. Pero duele que no hayan tenido el criterio que se viene teniendo para cobrar dos penaltis. Hemos sufrido bastantes palos de FIFA y arbitrajes en los Mundiales. Es extraño que, en un partido decisivo, jugando cosas tan importantes, no pongan árbitros de prestigio, que estén preparados para momentos importantes".

El expediente abierto a la AUF es por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario. En el caso de los futbolistas se abrió por posibles infracciones individuales a los artículos 11 y 12.

Cavani golpeó el monitor del VAR tras el final del partido y Giménez agredió físicamente a un miembro de FIFA. Muslera, por su parte, se ve en las imágenes gritándole a los árbitros, enervado.

Ahora, la Comisión Disciplinaria de la FIFA investigará los hechos individuales y colectivos y determinará si corresponden sanciones contra alguno de los jugadores o contra la AUF.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO