Las declaraciones del representante de futbolistas, Edgardo Lasalvia, quién aseguró el miércoles en Sport 890 que hace 10 años había puesto dinero para corromper un árbitro de fútbol, siguen dando que hablar, y el fiscal Fernando Romano tomó cartas en el asunto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Romano, pidió que fueran citados a declarar el presidente del gremio de árbitros, Yimmy Álvarez, y el principal involucrado, Edgardo Lasalvia.
Álvarez fue este jueves a la Policía y realizó su declaración mientras que se espera la presencia del empresario Lasalvia, para fines de abril.
Según publica este jueves Ovación, su declaración será clave para saber si la investigación continúa adelante o queda sin efecto. Según se supo, quedan muchos datos que faltan para investigar, como a qué partido hace referencia, quienes formaban parte de la colecta de la cual habló Lasalvia, si había involucrados dirigentes, si Peñarol estaba al tanto de lo que el empresario señaló o quien era el árbitro en cuestión.
Hoy solamente hay una confesión de un hecho que, en principio tendría aspecto delictivo. Pero para que avance la investigación hay que recolectar evidencia. Si amerita, el fiscal Romano llamará nuevamente a declarar aunque, de ser así sería directamente a Fiscalía.
Hay que tener en cuenta que el delito al cual se puede hacer referencia es el de "pacto antideportivo" que a nivel de la Justicia prescribe pasados los 10 años.
El que no prescribiría sería si una de las partes con cierto interés realiza una denuncia en FIFA o en Conmebol, donde en este caso se podría configurar un delito de soborno o corrupción.
Las declaraciones de Lasalvia
El representante de jugadores, Edgardo Lasalvia, hombre vinculado a Peñarol durante muchos años, hizo explotar una bomba este miércoles en Sport 890. "Cuando estuve en otra parte del fútbol puse hasta dinero para intentar corromper a un juez. Hasta en cana podía ir”, recordó el exbarrabrava de Peñarol. “Hay corrupción en el fútbol uruguayo y siempre la hubo. No sé si me robaron o si esa guita se fue para otro lado, pero esa colecta era para un árbitro en un Peñarol-Nacional, hace como 10 años”, contó.
Ante estas declaraciones, la Justicia decidió actuar de oficio. Lasalvia se encuentra de viaje en Argentina, y tiene previsto declarar el próximo 29 de abril.