La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en una iniciativa por promover y fomentar el fútbol femenino en esa región, decidió establecer el 23 de mayo como el Día Internacional del Fútbol Femenino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La iniciativa fue propuesta en el año 2014, durante un seminario de la CONCACAF en Estados Unidos, sus países afiliados decidieron adherirse a la propuesta y rápidamente se extendió al resto del mundo.
El Presidente de la Confederación, Jeffrey Webb declaró en ese momento, que “este día está dedicado a reconocer a los miembros apasionados, valientes, y devotos de los equipos femeninos élite de Concacaf y a inspirar a las generaciones más jóvenes para llevar el juego a un nuevo nivel”.
“A medida que entramos en una nueva era en el fútbol femenino, nuestro objetivo es desarrollar el talento de las jugadoras en nuestra Confederación y seguir fortaleciendo el juego de mujeres a través de iniciativas como ésta”, sostuvo Webb.
¿Cómo está la situación en Uruguay?
Si bien en muchos países del mundo y de la región, el fútbol femenino logró profesionalizarse y tener óptimas condiciones para su desarrollo, en Uruguay todo esto parece estar lejos.
Desde hace varias semanas, las futbolistas están reclamando por una profesionalización de la actividad. Denuncian la poca voluntad de los clubes para darles condiciones de trabajo, y en ciertos casos, reclaman pagos por la actividad que ellas hacen representando al club.