Todo un combo de complicaciones generaron la reacción de Ignacio Ruglio: los errores de Hernán Heras, árbitro del empate entre Peñarol y Racing, hicieron estallar la interna aurinegra, sumado a la designación de Christian Ferreyra en el VAR y la actitud de Nacional que cercenó la posibilidad de trabajo de funcionarios mirasoles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La actitud de Nacional
Los albos decidieron de forma incorrecta no dejar trabajar el día del clásico a Diego Pérez, Maximiliano Patri y Cecilia Mancuso, tres funcionarios de comprobada valía, intachable comportamiento.
El presidente de Peñarol Ignacio Ruglio analiza la posibilidad de ser el jefe de prensa este domingo en el Parque Central cubriendo en zona mixta, la salida de los jugadores de Peñarol y en campo de juego el calentamiento de los arqueros y del plantel principal. Estaría enviando las imágenes en tiempo real a Diego Perez para ser publicadas en las redes del club.
Los árbitros de la discordia
Hernán Heras, en una noche muy mala, amonesto mal a Gastón Ramírez, no pitó un tiro libre al borde del área, increpo al capitán de aurinegro de forma ampulosa tratando de mostrar una personalidad que parece no tener.
Datos a tener en cuenta
En 2024 y por Campeonato Uruguayo, Peñarol lleva 27 partidos jugados, de los cuales ganó 20, empató 6 y perdió 1.
De los 6 empates, 3 fueron arbitrados con Hernán Heras (en un total de 4 partidos que le arbitró a Peñarol). Peculiar.
El delegado de Peñarol habló del tema arbitral en Minuto1, en Carve Deportiva: "Lo de los funcionarios de Peñarol, es como que nosotros impidiéramos trabajar al árbitro Heras porque circulan todas sus fotos cuando él se vestía con ropa de Nacional, concurría a la hinchada. La actuación arbitral de ayer nos deja muchas dudas, sobre todo en la previa del clásico y con jugadas que son determinantes. Vamos a estar muy atentos a lo que pase y a lo que está pasando”.
Y agregó: "Estamos en un momento donde se mezclan muchas cosas políticas, un presidente de Nacional que cambió de posición de no jugar la Copa Uruguay, un Peñarol que esta recogiendo triunfos y glorias que a otros les molesta. Ayer hubo un claro penal. Claramente Cabrera había pasado la línea y lo desestabiliza el jugador de Racing y esa jugada terminó sin siquiera ser revisada por el juez del partido en el VAR. Ayer se generó una situación que nos hizo recordar historias pasadas donde se enfocaba a un Peñarol que viene primero y que entendemos que puede haber alguna necesidad de que no sigamos en ese camino triunfal. Deberían extremarse los cuidados para no generar suspicacias (...) se deja entrever en algunas cuestiones que el cambio de Nacional traía algun tipo de retribución, no referida a los jueces, pero se dejó entrever que no era un cambio de decisión gratis".
Trostchansky dijo: "Confío en los jueces, pero si hablo de que hay situaciones que contribuyen a esa suspicacia general que hay y que deberíamos evitar. "¿Era necesario poner a un juez con tanta identificación previa (con Nacional), antes de un clásico, más allá de que pueda ser o no un buen juez? Yo creo que no es necesario".
Sobre la decisión de Nacional de no dejar trabajar a Diego Pérez, Maximiliano Patriy Cecilia Mancuso: "Nosotros entendemos desde lo legal que Nacional no puede aplicar el derecho de admisión a los 3 funcionarios. Impiden el ingreso a un trabajador y desempeñar su trabajo. Tampoco es legal desde el punto de vista de lo que reglamenta la admisión a los espectáculos deportivos. Existe una "lista negra" como se conoce, para impedir el acceso a los recintos deportivos y que tiene establecidas las razones. Nacional no quiere jugar con público visitante, ahora no quiere que ingresen funcionarios nuestros, la próxima pediran que no vayan nuestros jugadores así tienen mayor posibilidad de salir victoriosos en un partido".