El equipo arbitral del Mundial de Qatar 2022 está conformado por 36 árbitros/as principales, 69 árbitros/as asistentes y 24 oficiales del VAR. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, la FIFA eligió a seis mujeres para integrar el equipo. Tres serán árbitras principales: Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón); y tres, asistentes: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (Médico) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Stephanie Frappart, oriunda de Francia, ya hizo historia al ser la primera mujer en dirigir en la Ligue 2 y Ligue 1. Es árbitra FIFA desde 2011, en 2019 fue designada para arbitrar la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea, y en diciembre de 2020 se convirtió también en la primera en arbitrar en la Liga de Campeones en el Juventus-Dinamo Kiev.
Salima Mukansanga, de Ruanda, fue la primera mujer en arbitrar una edición masculina de la Copa Africana de Naciones, en Camerún. En 2004 se convirtió en la primera mujer en ser primera árbitra principal, en el Zambia-Tanzania del campeonato africano femenino. Ha trabajado en campeonatos en todo el continente africano.
La japonesa Yoshimi Yamashita tiene una amplia trayectoria en campeonatos nacionales e internacionales, entre ellos el Mundial Femenino de 2019, la Liga de Campeones Asiática y el torneo de fútbol de los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, ambos masculinos.
Karen Díaz, mexicana, debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016. Desde entonces ha participado en seis torneos de la LIGA MX, además de arbitrar en tres de corte internacional, entre los que destacan los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; el Premundial Sub20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub17 de la Concacaf 2019.
La brasilera Neuza Back es árbitra FIFA desde 2014, en 2021 integró la primera terna arbitral femenina en la Copa Libertadores masculina. En 2021, en Qatar, formó parte de la primera terna de mujeres en un torneo masculino organizado por la FIFA cuando estuvo en el partido entre el Ulsan Hyundai surcoreano y el local Al Duhail por el quinto puesto del Mundial de Clubes.
Kathryn Nesbitt, oriunda de Estados Unidos, arbitra partidos desde 2013. En 2015 trabajó arbitrando en la MLS. En el año 2016 obtuvo la insignia de la FIFA y en marzo de 2021 trabajó como oficial de campo en un partido por Eliminatorias para Qatar 2022.
El presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, declaró que aunque entiende que el tema ahora es novedoso, espera que "en el futuro la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional". Las seis profesionales fueron convocadas porque "representan lo mejor del arbitraje internacional".