Mucha manija, todo bajo sospecha y al final es algo así como tirar la piedra y esconder la mano. Eso es lo que ocurrió desde la primera fecha del Apertura y cuando entramos en la recta final del torneo, el clima está enrarecido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la noche de este martes la Asociación Uruguaya de Árbitros (AUDAF) se reunió vía zoom y resolvió no hacer paro, luego de las amenazas que recibió uno de sus afiliados, el árbitro Gustavo Tejera. Si no cambia nada, Nacional y Fénix abrirán el viernes la fecha 12 del Apertura.
Gustavo Tejera y el periodista Juan Carlos Scelza recibieron amenazas de muerte después del encuentro entre Cerro largo y Peñarol.
Esto era bastante esperable luego de las declaraciones del técnico aurinegro, Alfredo Arias, y de su presidente, Ignacio Ruglio, que constantemente incita a la violencia con sus estados de Whatsapp y declaraciones a la prensa.
El vocero de AUDAF Héctor Bergalo, dio declaraciones a VQV de Radio Uruguay y aseguró que "el presidente de Peñarol tiene en el 2023 tres denuncias en tres meses de campeonato. Las denuncias hoy son en la Comisión de Ética, pero analizamos llevarlo a la Justicia".
"Ruglio se volvió agresivo respecto a sus declaraciones. Yo no tengo que reunirme con Peñarol, hoy tiene que pasar por la
AUF. Ahí si afinar las esperezas".
Todo esto ya se veía venir desde la primer fecha del torneo, cuando hubo un penal a favor de Nacional en el partido contra Liverpool. En ese entonces, Ruglio ya presionaba con el "favoritismo" qué tenía Nacional en la AUF.
En ese momento Caras y Caretas Portal le hizo una nota al presidente tricolor José Fuentes pidiéndole una opinión sobre los comentarios y afirmaciones del titular carbonero. "Cuando uno tiene la responsabilidad, de mandar un mensaje a más de la mitad del país en mi caso hay que ser muy cuidadoso con el mensaje que envía. Esos mensajes pueden generar hechos que luego nos podemos arrepentir", aseguró Fuentes.
"Ahora, si yo como presidente de Nacional, en la primera fecha del campeonato empiezo a incendiar la pradera, seguramente a mitad de año o a fin de año ya la cosa se va a poner muy pesada, vamos a ir creciendo en esta escalada de violencia. Después no vale decir que no fue mi intención y todo lo de más".
Pasaron 2 meses y las predicciones del presidente tricolor se hacen ver. Aunque le erró, porque no fue a mitad de temporada sino cuando van 11 fechas del Apertura.
Los actores del fútbol tienen que ser conscientes de sus actos. Hay veces que les cuesta ver más allá de sus narices, pero la realidad es que se les está escapando de las manos la situación. Cada uno es responsable de sus palabras y así como el Ruglio mete cizaña en sus estados de Whatsapp y cuando da declaraciones en los medios radiales, tiene que tener un poco de coherencia cuando dice que quiere la fiesta del fútbol y luego hace lo contrario. Es algo así como, tirar la piedra y esconder la mano.
Gigliotti será baja
Hablando estrictamente de la parte deportiva, Nacional este martes un parte médico de los jugadores que están lesionados.
Emanuel Gigliotti se confirmó un desgarro de isquiotibiales del muslo derecho. Daniel Bocanegra sigue en rehabilitación del desgarro de bíceps femoral del muslo izquierdo. Juan Manuel Gutiérrez, esta en la etapa final de recuperación de la rotura del aductor izquierdo y Diego Polenta ya empezó a entrenar con el equipo principal.
Por su parte, Leandro Lozano y Yonatan Rodríguez van a estar en la convocatoria del partido del viernes, ya que cumplieron la sanción automática y hasta la semana que viene, no se sabe si tendrán más fechas de sanción o no.
Hablando de estos dos jugadores, fueron citados por el fiscal Fernando Romano, que los citó por los hechos sucedidos luego de finalizar el partido clásico. Sin estar confirmado aparentemente, serían colocados a la "lista negra" y no podrán ingresar a los eventos públicos. Esto no quiere decir que no puedan jugar más, ya que como es trabajo no se los puede afectar.