Investigación judicial
La investigación judicial determinó que en el momento del asesinato de De los Santos, Grajales se encontraba en esa unidad militar junto con Lawrie Rodríguez y Ariel Ubillos, quienes eran los S2 y S3 del regimiento, por lo que eran responsables de los interrogatorios a los detenidos.
Según la sentencia judicial, Grajales fue condenado como “coautor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
“El encausado formaba parte de un plan sistemático y coordinado con el objeto de la persecución de los opositores al régimen de facto”, dice. Se indica que participó de “tratos crueles humanos y degradantes” hacia la víctima.
“En ese contexto, quienes interrogaron a las víctimas, entre ellos el encartado Grajales, le aplicaron extremos apremios físicos y ocasionaron el deceso del joven De Los Santos que había sido detenido y mantenido en cautiverio e incomunicado en forma ilegal sin que mediare orden de juez competente, interrogado y sometido a intensos apremios físicos con el resultado letal señalado”, describe el escrito.