Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos 30 de agosto | Detenido Desaparecido | CDH

Derechos Humanos

30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, este miércoles (30 de agosto) se realizará un acto en la Sala Zitarrosa, a partir de las 19 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido (o Víctimas de Desapariciones Forzadas), con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogada como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

La fecha fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) en la ciudad de Ginebra, en Suiza, el 29 de junio de 2006.

En este marco, se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (FEDEFAM).

Encuentro en Sala Zitarrosa: este miércoles, a las 19 horas. Hablarán Magdalena Broquetas, Ximena Salvo y Natalia Azziz. Encuentro en Sala Zitarrosa: este miércoles, a las 19 horas. Hablarán Magdalena Broquetas, Ximena Salvo y Natalia Azziz.

La desaparición forzada es la detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad efectuada por agentes del Estado o por particulares con aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a la información de su destino o paradero, sustrayéndola a la protección de la ley (convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas).

Uruguay ratificó esta convención en el año 2009 y esto lo obliga a proteger a las personas ante este crimen, así como a desarrollar todas las acciones necesarias para una adecuada investigación y sanción a los responsables que lo cometan.

Para esta fecha especial, a las 19 horas se ha convocado un evento en la Sala Zitarrosa, en el que hablarán Magdalena Broquetas, Ximena Salvo, Natalia Azziz y representantes de Madres y Familiares. El evento se cerrará con la actuación de Milongas Extremas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffamidesa%2Fstatus%2F1695905055742763385&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO