Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Batallón N° 13 | UTE |

Al fin se hizo la luz

Batallón N°13: hoy lunes de mañana se retomaron las excavaciones

El grupo de antropólogos en busca de personas detenidas desaparecidas retoma este lunes las tareas, en el batallón N° 13 del Ejército en Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La máquina retroexcavadora había roto un cable de alta tensión de 6 mil voltios a UTE en los predios del Batallón N° 13 donde se encuentra el Servicio de Material y Armamento hace mas dos años, lo que inició un largo proceso entre la INDDHH, el Ministerio de Defensa y la UTE.

300 Carlos

Las excavaciones en el Batallón de la calle Instrucciones, donde ya fueron hallados los restos de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, fueron retomadas en búsqueda de más restos, pero desde hace un tiempo se encontraban detenidas en lo que podría definirse como una falta de voluntad política y concepto burocrático de la aplicación de la ley que encomienda a la Institución Nacional de Derechos Humanos la búsqueda de detenidos desaparecidos.

El ex Batallón de Infantería Blindado n.° 13 del Ejército Nacional se encuentra en Av. de las Instrucciones n.° 1933, limitando al norte con el arroyo Miguelete. Formaba parte de un complejo militar que incluía diferentes servicios: Servicio de Material y Armamento (SMA), Servicio de Intendencia del Ejército, Batallón de Infantería n.° 5 y Brigada de Comunicaciones n.° 1. De acuerdo con denuncias realizadas por instituciones de derechos humanos, comisiones parlamentarias y organizaciones de Familiares, dicha unidad militar fue, desde los inicios de la dictadura, Centro Clandestino de Detención (CCD), tortura y desaparición forzada de personas, conocido como “300 Carlos” o “Infierno Grande”.

Según el trabajo de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Serpaj, Ielsur y otros organismos de derechos humanos, las personas que podrían haber sido enterradas allí son: Eduardo Bleier (hallado), Otermín Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Fernando Miranda (hallado), Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Oscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Oscar Baliñas y Luis Eduardo González.

La unidad militar fue un espacio de represión, violaciones, asesinatos, torturas, desaparición forzada y enterramiento de personas. Hay una entrada conjunta que comparten el SMA (Servicio de Material y Armamento del Ejército) y el ex Batallón 13. De las instalaciones que están dentro del complejo, las víctimas reconocieron uno en particular como el espacio en el que fueron torturadas y secuestradas, ese galpón fue el n.° 4.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO