Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Familiares | Arigón Castel | Udelar

El último adiós

Este miércoles Familiares homenajea y despide a Luis Eduardo Arigón Castel

La actividad se llevará a cabo en el edificio central de la Universidad de la República (Udelar) de 9 a 13 horas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a homenajear y despedir a Luis Eduardo Arigón Castel este miércoles 2 de octubre en el edificio central de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1824) de 09:00 a 13:00 horas.

Luego se llevará a cabo el sepelio, de carácter privado.

El pasado 30 de julio fueron hallados los restos del militante político y social en el Batallón de Infantería n° 14 en Montevideo e identificados el 24 de setiembre.

Arigón fue militante sindical de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (FUECI), de la Convención Nacional de Trabajadores y también del Partido Comunista de Uruguay.

El 13 de junio de 1977 fue detenido por militares cuando tenía 51 años. Estaba casado y tenía dos hijas. Trabajaba como empleado de una librería en la Galería del Notariado en Montevideo.

Varios testigos lograron identificar a Arigón en el centro clandestino de detención y torturas La Tablada.

Muerte violenta

Los datos indican que hay una fractura con cicatrización en una costilla, un esguince de tobillo e hiperextensión en la cadera, informó Alicia Lusiardo. Por otra parte, los restos óseos no presentan lesiones traumáticas que permitan establecer con certeza el motivo de la muerte.

“Pero hay fracturas producidas por impacto de objeto contundente sobre la víctima, en actitud de defensa, protegiendo su cara o cráneo”, confirmó. Hay fracturas en el tórax producto de “impactos contundentes”, añadió la antropóloga.

Y leyó las conclusiones del equipo forense: “Por ser enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con traumatismos pre mórtem que indican que se ejerció violencia, la junta médico-forense establece que la forma médico legal de la muerte fue violenta en contexto de malos tratos o tortura”, dice el informe de manera concluyente.

Fue en 1985 cuando su esposa presentó una denuncia penal por su secuestro y desaparición. Arigón es la octava persona desaparecida en Uruguay durante la última dictadura cuyos restos fueron recuperados.

Embed

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO