Su segunda detención fue en la noche del 15 de abril de 1984. En esa ocasión el Ejército asaltó el pueblo de San Javier, allanó todos los domicilios y detuvo a decenas de vecinos.
Los detenidos fueron conducidos a la sede del 9° de Infantería en Fray Bentos donde fueron sometidos a torturas.
Juan Chamailov oyó cómo lo torturaban, lo escuchó gritar hasta que la voz se apagó, señala el semanario El Popular en una nota al respecto. Inmediatamente, ordenaron detener el tormento y convocaron al médico de la unidad militar, Eduardo Saiz Pedrini. Trataron de reanimarlo, pero era tarde. Cuando amaneció llamaron a Mary, su esposa, para que fuera a retirar el cuerpo al hospital de Fray Bentos.
El médico militar Saiz firmó la autopsia falsa y determinó que la muerte fue debida “a causas naturales”.
Denuncian torturas
Una investigación del desaparecido semanario Jaque hizo público el crimen; también informaron los semanarios Aquí y Convicción, así como CX 30 La Radio y la prensa clandestina. La Federación Médica del Interior también denunció el asesinato.
Las denuncias de la familia, la FEMI, la prensa y la resistencia a la dictadura obligaron a la Justicia Militar a actuar, constató el homicidio y procesó al entonces mayor Sergio Caubarrere por abuso de autoridad y homicidio culpable, a una pena de cuatro meses.
En el 2023, 39 años después del asesinato del médico de San Javier, Vladimir Roslik, la justicia, finalmente, imputó a nueve militares retirados.