En dicho predio militar, señala la Comisión Sitios de la Memoria, es un lugar donde se cometieron violaciones de los derechos humanos durante la dictadura civil militar (1973-1985). Abarca un conjunto de unidades militares, ubicadas en Montevideo entre los barrios Lavalleja y Peñarol sobre Av. de las Instrucciones, esquina Cno. Casavalle. " Se cometieron allí crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos y grupos políticos durante el terrorismo de Estado", señala la comisión.
Horror en el 300 Carlos
Mediante testimonios de decenas de víctimas, investigaciones judiciales y de los equipos universitarios, se han detectado la detención ilegal, encarcelamiento, tortura sistemática, violación, asesinato, desaparición y enterramiento de militantes políticos.
Con el fin de elaborar un proyecto para constituir el lugar de los citados hechos de violaciones a los DDHH en sitio de memoria, se conformó una Comisión de Sitio de Memoria (Ley n.º 19641 de Sitios de Memoria) integrada por sobrevivientes, vecinos, organizaciones locales e instituciones públicas, agrega.
Destaca, en particular, el galpón n.º 4 del Servicio de Material y Armamento, ubicado dentro del predio, el que fue reconocido por diversas personas como el lugar en que estuvieron secuestradas y fueron torturadas en el marco de la “Operación Morgan”, parte de la estrategia represiva que se desató en particular contra militantes del Partido Comunista entre los años de 1975 y 1977.
En el «300 Carlos» se produjo la desaparición de: Eduardo Bleier Horovitz, Juan Manuel Brieba, Fernando Miranda, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correa Rodríguez, Otermin Laureano Montes de Oca, Elena Quinteros Almeida, Julio Escudero Mattos.