Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos Uruguay | Tarigo | Italia

Tarda pero llega

Italia extraditará a exmilitar para ser enjuiciado en Uruguay

Hermes Tarigo fue requerido por Uruguay por la muerte bajo tortura del militante tupamaro Gerardo Alter en 1973.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Italia extraditará a Uruguay al coronel retirado retirado Hermes Tarigo, reclamado por la Justicia uruguaya por su participación en el homicidio de Gerardo Alter, argentino militante tupamaro asesinado en 1973.

Tarigo estaba prófugo de la Justicia desde octubre de 2011, cuando se lo citó para procesarlo como coautor de homicidio. El exmilitar tenía una orden de captura internacional por "homicidio muy especialmente agravado", ante la muerte de Gerardo Moisés Alter, nacido en La Plata, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina y luego en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

Según las últimas informaciones será conducido desde Roma por personal de Interpol y comparecerá ante la jueza Silvia Urioste.

Días atrás, el fiscal especializado en crimenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó que al llegar a Uruguay Tarigo será donducido al Juzgado Penal de 27º Turno de Montevideo para comparecer ante la jueza Silvia Urioste.

"Una vez que llegue al país, la Fiscalía, como ya tiene los elementos y como ya él declaró, va a ratificar el pedido de procesamiento", detalló el fiscal.

Este exmilitar de la dictadura además es investigado en Uruguay por el asesinato del también militante tupamaro Walter Arteche.

En agosto de 1973 Tarigo era capitán en el batallón de Florida (Infantería 1) y oficiaba como enlace de Inteligencia en esa unidad militar.

El coronel retirado, de 82 años, fue detenido a principios de este año y la Justicia italiana concedió su extradición por la causa Alter. Para que sea juzgado por el homicidio de Arteche la justicia uruguaya debe solicitar a Roma la ampliación de la extradición.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO