Desde el primero de mayo vienen surgiendo actividades y expresiones que desembocarán en una nueva Marcha del Silencio éste 20 de mayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En entrevista con Caras y Caretas que se publicará entera en su edición del viernes 13 de mayo, Elena Zaffaroni expresó que hay una cultura institucional de impunidad vigente desde 1985 hasta la fecha. Reconociendo los esfuerzos y algunos avances bajo algunos gobiernos en la búsqueda y hallazgo de algunos cuerpos, es la sociedad civil la que abrumadoramente ha tomado la causa de Familiares y es la que se expresa en forma diversa y gana las calles los 20 de Mayo.
Preguntada por las diversas manifestaciones en favor de la causa de saber la verdad sobre los detenidos desaparecidos Elena dice: "Para nosotros es espectacular lo que pasa y en si es uno de los objetivos que no pasaba al principio; las madres buscaban a sus hijos, las esposas a sus compañeros, a sus hermanos y era como bien al inicio la desesperación por la vida de ellos (N. de R. “vivos los llevaron, vivos los queremos, era una de las consignas”),y luego vino un manto de silencio de todos los años de la ley de caducidad que no sólo fue impunidad jurídica sino que fue un planchazo general, una intención de aislar y cerrar el tema, lograr que no hubiera una condena social entonces quedó un grupo de tres o cuatro madres reuniéndose porque cada una se fue de vuelta a seguir su camino porque fue difícil encontrarse, fue casi espontáneo cruzarse haciendo los trámites, y todo lo que se ha logrado ha sido por la adhesión paulatina de la gente y finalmente no la pudieron aislar y año a año pasa esto que muchas madres y familiares ya no lo pueden ver, vivir, pero la mayoría vieron venir éste proceso; hoy hay algunas madres activas de 94 años que se siguen reuniendo, otras que han dejado de venir a los plenarios pero entienden y sienten esta conciencia que va creciendo, ésta adhesión a principios tan fundamentales es maravillosa".
La marcha en Montevideo parte a las 19 horas de la plaza de los desaparecidos en Rivera y Jakcson.