Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos desaparecidos | Marcha del Silencio |

Marcha del Silencio

Mujica sobre desaparecidos: "Nos queda la sensación de que faltó mucho"

El expresidente de la República, José Mujica, dijo sobre la búsqueda de desaparecidos que se pudo hacer más y tiene "un sentimiento de deuda".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente José Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky se hicieron presentes este lunes en la 29ª Marcha del Silencio en reclamo de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Mujica respondió a los dichos de su cuñada María Topolansky, quien fue crítica por entender que no hicieron todo lo posible en la búsqueda de la verdad sobre los restos.

En rueda de prensa, el expresidente, que este lunes está cumpliendo 90 años, habló de varios temas, incluida su salud. “Es natural que con la edad que tengo tener problemitas de salud. Uno es consciente de que estamos en la despedida. No porque nos guste, sino porque es infalible. Es un destino común que nos espera y hemos vivido bastante. Tenemos que dar gracias a la vida de haber llegado a la edad que tengo, con la vida que he tenido". Al referirse a su tratamiento, Mujica dijo: “estoy en una pelea brava, que todos me pronostican que va a salir bien, pero sí que es brava, pero hasta último momento tengo que hacer cosas que hice siempre como esta”, reflexionó el líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Sobre la Marcha del Silencio en particular, la vigesimonovena que se hace en el país, Mujica valoró que la causa de los desaparecidos “se está llevando somáticamente por el sentir de las nuevas generaciones”.

Con respecto a la búsqueda de desaparecidos durante su presidencia, entre 2010 y 2015, el exmandatario dijo: “Siempre queda la sensación esa (de que se pudo hacer más) y de que faltó mucho. Un sentimiento de deuda. Nos quedan contradicciones, pero no tengo un sentimiento de rencor. Estoy muy viejo para tener rencor. Tengo el sentimiento de que la sociedad quiere saber la verdadera verdad. La verdadera justicia es la verdad. Eso es lo peor, porque es lo que queda enterrado. Es el derecho que tienen las familias a saber”, afirmó Mujica.

Mujica reconoció su error

Posteriormente, el dirigente recordó sus propios dichos de hace unos años, cuando dijo que “esto se va a terminar cuando desaparezcan todos”, pero reconoció su error.

Textualmente, el expresidente había declarado en su momento que “esto se va a acabar cuando nos muéramos todos”.

“Me equivoqué. Después anduve por España y encontré gente de nuevas generaciones revolviendo huesos sobre cosas que habían pasado hacía 60, 90 años antes de la guerra. Hay cosas que los seres humanos no olvidan más y se van metamorfoseando. Por eso hay heridas que conviene cicatrizarlas en una sociedad”, consideró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO