Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos proyectos | Centro Cultural y Museo Casa de Artigas | Sauce

Casa de Artigas, Sauce

Proyectos que movilizan la memoria

A 50 años del golpe de Estado y la Huelga General, se presentaron proyectos para realizar en el Centro Cultural y Museo Casa de Artigas de Sauce, Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El aniversario número 50 del Golpe de Estado y de la Huelga General sigue movilizando a las organizaciones sociales y a toda la comunidad, tanto en Montevideo como en otros puntos del país. Es así que en estos días, varios actores sociales de Sauce, departamento de Canelones, presentaron varios proyectos que tendrán como sede al Centro Cultural y Museo Casa de Artigas de esta ciudad canaria.

De acuerdo a lo que informó la Intendencia de Canelones, en la presentación de estos proyectos y de la agenda de actividades participaron el gerente de Cultura Territorial de la Dirección General de Cultura, Gustavo Borges, el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, representantes de los proyectos que se presentarán en las próximas semanas, así como vecinos y vecinas de Sauce. Al finalizar la parte oratoria, la actividad cerró con un espectáculo artístico a cargo de Agustina e Ignacio Cáceres.

https://twitter.com/IdCanelones/status/1668343270525599745

Durante el mensaje de bienvenida, Garolla agradeció la apertura a estos temas por parte del centro cultural y contó que la comuna canaria es la única del país que cuenta con una dirección de derechos humanos y que se ocupa especialmente de los temas vinculados a la memoria reciente.

“Esto para nosotros es muy importante resaltarlo”, dijo. Además, recordó el camino llevado adelante hasta ahora: “En materia de memoria reciente la Intendencia tiene un largo compromiso que viene desde el primer gobierno del Dr. Marcos Carámbula y eso ha permitido que en Canelones existan 90 espacios conmemorativos vinculados a la memoria reciente, dos circuitos de la memoria y en los próximos meses se vendrá el tercero en la localidad de Las Piedras. Se colabora con las excavaciones que se llevan a cabo en el Batallón de Infantería 14 de Toledo y en la Chacra de Pando y existe una página web con información sobre el terrorismo de Estado en Canelones”.

Por su parte, Borges, gerente de Cultura Territorial, remarcó la importancia del encuentro y presentó Herramientas contra el olvido, construyendo futuro, un proyecto en conjunto entre la Dirección General de Cultura y la de Derechos Humanos que consta de dos valijas itinerantes con libros vinculados a la temática, que estarán durante dos meses en el centro cultural para su lectura y para préstamos domiciliarios.

“La idea es que estos libros circulen y se lean, lo importante es que lleguen, que estén en movimiento y que se compartan, que estos libros puedan estar en el centro pero también que puedan salir y que se generen instancias de encuentro para difundir, intercambiar y poner en valor este material, que llega para el acceso de toda la comunidad”, destacó Borges.

Los proyectos

Se va a acabar. Fútbol y dictadura cívico-militar. Proyecto que indaga en el vínculo entre el fútbol y la dictadura en 1980 en Uruguay a través de dos episodios claves: el Mundialito y el Plebiscito Nacional del mismo año. Es un proyecto que trabaja en base a tres ejes: la búsqueda de archivos, el abordaje con seis artistas contemporáneos y la focalización del relato oral como elemento fundamental en la construcción y preservación de la memoria.

Invisible. Relato individual, camino colectivo. Proyecto artístico-expositivo seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura en 2022. Se trata de una muestra de arte que expone las vivencias y el exilio durante la dictadura. Contará con un taller sobre trauma colectivo y cerrará con una creación artística.

Nunca se contó. Relatos sobre el terrorismo de Estado en Sauce. Proyecto que se trabajará desde talleres, abordando el entramado de memorias sobre el pasado reciente entre pobladores sauceños, protegiendo lo que no se sabe o se sabe y se calla por medio de fragmentos de relatos. Además, se recogerá la historia oculta, que llevará un formato de ponencia y tendrá como destinatario el espacio público del pueblo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO