Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

En busca de otros mundos

Descubren nuevo sistema solar cercano a la Tierra

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Observaciones realizadas por un equipo liderado por científicos españoles cuyos resultados fueron recientemente publicados en la revista”Astronomy and Astrophysics” relata el descubrimiento de un nuevo sistema solar cercano a la tierra el cual cuenta con tres planetas de los cuales uno podría ser habitable.

Estos orbitan alrededor de una estrella roja enana, más débil que el Sol, que se encuentra a 31 años luz. Uno de los planetas podría tener agua por lo que podría albergar vida.

“Cada estrella roja que se encuentra cerca de nuestro sistema solar cuenta con no menos de dos planetas por lo que el descubrimiento de estos mundos nuevos depende de la tecnología que se use. Si esta es suficiente avanzada es probable que aumenten los hallazgos” dijo Rafael Luque, un astrofísico cordobés de 26 años, líder de un equipo compuesto por 70 astrónomos pertenecientes a siete países.

En el año 2016 se detectó un planeta en la estrella enana roja más cercana a la tierra .Próxima se encuentra a 4,5 años luz .Desde entonces han podido detectarse nuevos conjuntos planetarios lo que ha sucedido con rapidez. Actualmente se conocen 100.

El 13 abril de este año saltó la primera alarma sobre la existencia de un planeta en torno a la estrella GJ357 luego de una observación llevada a cabo por el telescopio espacial TESS de la Nasa.

El telescopio logró detectar un debilitamiento de la luz que llega desde la estrella debido al tránsito de un planeta algo más grande que la Tierra. Este planeta se encuentra muy cercano a la estrella, por lo que completa una vuelta –un año-en solo cuatro días. La temperatura de equilibrio es de 250 grados, un calor excesivo difícil de imaginar.

El equipo de Rafael Luque, que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en solo tres días  a través de poderosos telescopios efectuó observaciones previas de la estrella en Hawái, Chile y en Almería. Cada cuatro días todos los telescopios detectaron un vaivén de la estrella el que se produjo por la fuerza de gravitación del planeta cada vez que pasaba por ella.

También fue revelada  la existencia de dos planetas  que se encuentran más alejados. Uno de ellos tiene una masa unas 3,5 veces mayor que la de la Tierra  también una temperatura muy elevada  que asciende a los 127 grados.

De ellos, el tercero es el más interesante. Da una vuelta alrededor de la estrella cada 55 días y su masa es seis veces la de nuestro planeta.

Las observaciones no permiten conocer la densidad del tercer planeta  por lo que se abren dos opciones.: puede que se trate de un pequeño núcleo rocoso envuelto por una capa de gases de gran densidad, como una pequeña versión de Neptuno incompatible con la vida o que sea un  mundo rocoso dos veces más grande que la Tierra y con una temperatura de 53 grados bajo cero.

Esto nos lleva a pensar en un lugar excesivamente gélido, pero la temperatura de equilibrio en la Tierra es  18 grados bajo cero, siendo en la superficie es de 14 grados por la temperatura media del aire en la atmósfera.

Si  este planeta también la tiene puede haber agua líquida en la superficie, y en ese caso, la vida sería posible.

La existencia de atmósfera debe ser confirmada, para concluir que este es el planeta habitable más cercano a la Tierra.

La vida de estos sistemas solares sería bastante diferente a la que nosotros conocemos. Las estrellas enanas rojas podrían arrasar con la vida de un planeta por la emisión radioactiva así como con la atmósfera ya que orbitan muy cerca de los planetas.

Estas estrellas son más viejas que el Sol por lo que nos llevan años de ventaja para que en esos mundos intuidos  pueda haber surgido vida.

Por ahora solo conocemos la Tierra como lugar habitable por lo que no tenemos mucho para comparar. Es por esta razón que es importante demostrar que en  el planeta Marte alguna vez hubo vida ya que la estadística pasaría a ser dos de dos. Existe una hipótesis que dice que solo en nuestra galaxia hay cerca de 3.000 millones de planetas que pueden encontrarse aptos para la vida y posiblemente contenerla.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO