Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Director de la OMS calificó de “vergüenza moral” no haber logrado objetivo de 40% de vacunación mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió con su idea de que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este jueves que no se alcanzó el objetivo previsto por esa organización, de que el 2021 terminara con el 40% de la población mundial inmunizada contra el Covid-19.

Aunque muchos países superan con creces el porcentaje previsto, hay 92 países que no alcanzan la tasa, manifestó Tedros.

La tasa media de vacunación en el mundo ronda el 60%, pero la situación fluctúa entre porcentajes de 80% en países occidentales y de apenas 8% en países con bajos ingresos, sobre todo en el continente africano.

Para el director general, la meta que la OMS se propuso este año era “plausible” y no haberla logrado “no sólo es una vergüenza moral, sino que ha costado muchas vidas y ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar”.

Sus declaraciones parecen acertadas considerando la proliferación de variantes durante este año y más aún en estos momentos, cuando la cepa ómicron, de mayor transmisibilidad que las anteriores, está disparando los casos de contagios en varios países.

Para el director de la OMS, entre las principales causas del fracaso están los problemas de suministro. También aseguró que en muchos países las vacunas llegaron con fecha de caducidad muy próxima o no eran acompañadas con los instrumentos básicos para administrarlas, como las jeringas.

Teniendo en cuenta el objetivo no logrado, Tedros solicitó a la comunidad internacional continuar trabajando para que se llegue a la meta planificada de alcanzar, para mediados del 2022, el 70% de la población mundial inmunizada contra el coronavirus.

“Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo, en lo que a igualdad de vacunas se refiere”, expresó

“Es el momento de estar por encima de nacionalismos de corto plazo y proteger a poblaciones y vacunas contra futuras cepas del coronavirus”, agregó, al tiempo que aseguró que “acabar con la desigualdad en el reparto de las vacunas es clave para terminar con la pandemia”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO