A 15 días de ser sede del G-20, y en un contexto de crisis económica, estallan explosivos en Buenos Aires, la capital. Durante la jornada de este miércoles se produjeron dos atentados: una explosión en el Cementerio de la Recoleta, que dejó como saldo una mujer herida de gravedad; y más tarde, un atentado fallido contra el el juez federal Claudio Bonadio, que lleva varias causas por corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández Kirchner
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Con respecto al atentado en el barrio de Recoleta, una lugareña identificada como Caridad Muñoz contó que escuchó un ruido tremendo desde su casa ubicada a seis manzanas del cementerio más turístico del país. Al parecer la pareja de atacantes llevaba 5 artefactos, pero no pudieron hacerlos estallar a todos.
Detuvieron a ambos atacantes. La mujer, de 34 años, resultó herida de gravedad al detonarse en sus manos el tubo relleno de pólvora que quería conectar con otros cuatro aparatos similares.
La detonación ocurrió junto a la tumba de Ramón Falcón, un militar y jefe policial que reprimió con mano de hierro las manifestaciones obreras de principios del siglo XX. La represión que ordenó en la Semana Roja de mayo de 1909 dejó decenas de muertos y heridos.
A unas horas del incidente en Recoleta, hubo otro ataque. Esta vez lanzado por un hombre de 26 años hacia la casa del juez Bonadio, que se encontraba en el interior de la finca. El artefacto, que arrojó por encima de la verja, no estalló. La policía detuvo al atacante. Bonadio se ocupa de la mayoría de las causas por corrupción contra la expresidenta y otros políticos kirchneristas.
A entender de la policía de Buenos Aires, ambos sucesos están «vinculados sin ninguna duda» a la proximidad de la cumbre de líderes mundiales que acogerá la ciudad el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El ministro de Justicia, Germán Garavano, cree que los explosivos en Buenos Aires están más bien relacionados con el debate presupuestario en el Senado.
Por otro lado, los ataques ocurrieron en una jornada de tensión en las calles por el debate del Presupuesto de 2019 acordado con el Fondo Monetario Internacional.
El Gobierno de Mauricio Macri anunció un fuerte operativo se seguridad desde los días previos a la cumbre que constará de más de 15.000 agentes, 12 kilómetros de anillos de seguridad y suspensión de transportes para garantizar que no ocurra nada.