Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 2,6% en marzo, con respecto a igual mes del año pasado, tras alcanzar los 884,6 millones de dólares, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según consigna el portal de Medios Públicos, en el primer trimestre del año el descenso de las exportaciones fue de 6,35 % frente a igual lapso del año pasado, con un monto exportado de 2316,4 millones de dólares. En tanto, en los 12 meses finalizados en marzo, las ventas se incrementaron 12% en comparación con el mismo período cerrado en marzo de 2022.
Los datos recopilados por la Unión de Exportadores no consideran la exportación de energía eléctrica ni las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. Considerando lo exportado también desde las zonas francas, se registró una caída de 4 % en marzo y una baja de 3 % en el primer trimestre del año.
En marzo se dieron aumentos muy relevantes hacia Turquía, por animales vivos; Panamá, por cereales (arroz); y hacia la zona franca de Durazno, por el ingreso de madera y combustibles para la nueva planta de celulosa de UPM.
Por su parte, China volvió a colocarse como principal destino de exportación, pese a registrarse la décima caída mensual consecutiva, por menores ventas de carne, lácteos y cereales. Brasil quedó en el segundo lugar, luego de un incremento en sus solicitudes, principalmente de lácteos y productos de molinería.