La cada vez mayor deuda de EEUU está provocando la asfixia de la economía del país, y eso, junto con el debilitamiento del dólar, es un buen motivo para que los inversores trasladen su dinero a otro lugar, afirma Lyle Stein, destacado analista económico estadounidense y presidente de la multinacional Forvest Global Wealth Management.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En opinión del experto, la escala de endeudamiento se debe en gran medida a los elevados tipos de interés en relación con el crecimiento económico de Estados Unidos. La Reserva Federal mantiene las tasas de interés hasta el 5,25%-5,5%, el nivel más alto desde 2001. El crecimiento económico se mantuvo por debajo, con un aumento del PIB del 4,9% el pasado trimestre.
"Si los tipos de interés crecen más rápido que la deuda, es un problema", comentó Stein, citado por Business Insider, añadiendo que si los tipos están en el 5% y el crecimiento es del 4%, la deuda "es una soga al cuello, y eso es lo que le está ocurriendo hoy a EEUU".
El presidente de Forvest Global Wealth Management alertó sobre la creciente carga de la deuda de Estados Unidos, que va camino de alcanzar el 124% del producto interno bruto (PIB) a finales de 2023, como pone de manifiesto una proyección de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Se trata "de una diferencia enorme" si se compara con la zona euro, donde el ratio deuda pública/PIB se redujo al 90% en el segundo trimestre, de acuerdo con Eurostat.
A juicio de Stein, Washington tampoco parece dispuesto a frenar su gasto a corto plazo, y los pagos de intereses de la deuda estadounidense están aumentando, alcanzando el billón de dólares en el último trimestre.
Estos factores podrían suponer un importante viento en contra para el dólar estadounidense, que actualmente registra su mayor caída en lo que va de 2023, así como influir para que los inversores tomen su efectivo y huyan a otras naciones, advirtió el analista.
"Cuando uno observa esto, da un argumento mucho más fuerte para mover los activos fuera de América del Norte, hacia jurisdicciones más seguras", profundizó.
Además, si se tiene en cuenta sobre todo la relación entre deuda y PIB, le sorprende "lo mucho más atractiva" que resulta Europa en comparación con Estados Unidos, resumió el economista.
La deuda estadounidense es la mayor del mundo, ya excede 33,7 billones de dólares y está en vías de superar la de los siguientes cuatro países deudores.
Algunos medios, como The Economist, habían calificado la deuda de EEUU —que sigue acumulándose— de amenaza para la economía mundial, señalando que un impago socavaría la confianza del sistema financiero más importante del mundo, y severos recortes presupuestarios provocarían una profunda recesión.
(Vía Sputnik)