Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Paysandú | desempleo | Gastón Núñez

Datos alarmantes

Paysandú ante una grave emergencia con el empleo

Según datos oficiales, el 39,81% de la población de Paysandú tiene algún problema grave con el empleo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El economista Gastón Núñez destacó que el departamento de Paysandú está consolidado como uno de los departamentos con mayores problemas de empleo a nivel país; el problema no es reciente y la realidad de frontera lo agrava. Hace seis meses que el desempleo no baja del 10% y tiende a quedarse estabilizado por encima del 11%, teniendo un aumento considerable en relación a un año atrás.

La realidad del mercado de trabajo debe ser una preocupación fundamental a nivel de las políticas públicas, por la relevancia que tiene a nivel de otros mercados y su implicancia en la calidad de vida de la población.

En los últimos meses hemos venido viendo los resultados de los principales indicadores del mercado de trabajo a nivel general, en los que se registra una relativa mejora. Pero en los hechos, cuando vamos a desagregar los datos por departamentos, por grupos de edad y/o por sexo, se empiezan a ver dificultades muy importantes.

En el departamento de Paysandú en junio de 2023 hay 6.900 desempleados, 3.424 que son informales subempleados, 9.682 informales no subempleados y 3.360 ocupados formales que padecen subempleo. En el departamento de Paysandú en junio de 2023 hay 6.900 desempleados, 3.424 que son informales subempleados, 9.682 informales no subempleados y 3.360 ocupados formales que padecen subempleo.

***

Desde el mes de febrero de 2022 el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene publicando información a nivel departamental. Hace unos meses ya fue una alerta la situación de los departamentos de la frontera y en particular del litoral por los problemas a nivel de desempleo e informalidad.

Pero se ha visto que el problema es mucho más generalizado y que en muchas zonas del interior del país las problemáticas del mercado de trabajo en cuanto desempleo, subempleo e informalidad se están volviendo estructurales, con niveles que duplican el promedio nacional y hasta se mantienen.

Al resto interesa identificar grupos de departamentos, donde destacamos la realidad del litoral, la frontera con Brasil y otros como el eje ruta 5. Pero a la vez veíamos situaciones en otras zonas donde los niveles de desempleo con dos dígitos persisten y superan los dos dígitos.

***

Interesa analizar casos concretos y la alarmante situación del departamento de Paysandú a partir del trabajo realizado por el Ec. Gaston Nuñez que ha venido desde hace tiempo profundizando en las realidades departamentales. Los datos para el periodo febrero 2022 a junio 2023 muestran que la realidad del mercado de trabajo en ese departamento es grave.

La Tasa de Actividad que refleja la demanda de trabajo por parte de las personas que estando en edad de trabajar están trabajando o buscan trabajo, muestra estabilidad en el entorno del 59%, con un muy leve aumento hacia los meses más recientes.

Esto podría mostrar que hay una tendencia al estancamiento en relación a la actividad del mercado laboral, con un leve aumento de la demanda de trabajo por parte de las personas.

Por otra parte, la tasa de empleo es un indicador de la oferta de trabajo por parte de los agentes económicos que demandan fuerza de trabajo de otras personas. Cuando se mira la Tasa de Empleo en Paysandú se ve claramente que en relación a un año atrás la tasa se mantiene incambiada, y cuando se compara con el primer mes de la muestra hay una caída de la misma. Esto refleja que la capacidad del departamento de generar puestos de trabajo se ha deteriorado en este periodo.

Por otra parte, en cuanto a la Tasa de Desempleo en junio de 2023 se registra el tercer peor dato de la serie, con una tendencia al alza que ya lleva seis meses.

A su vez, cuando se la compara con la medición de junio 2022 esta tasa ha aumentado en 2.4% (pasa de 9.3% a 11.7%), por lo que se confirma un firme empeoramiento de la situación asociada al desempleo.

En el departamento de Paysandú en junio de 2023 hay 6.900 desempleados, 3.424 que son informales subempleados, 9.682 informales no subempleados y 3.360 ocupados formales que padecen subempleo.

Esto implica, afirma Núñez, que de la Población Económicamente Activa (los que trabajan o buscan trabajo) que registra el departamento asciende a 58.700 personas; hay 23.366 personas que presentan algún problema grave de empleo como ser desempleo, informalidad, subempleo o combinaciones de los dos últimos problemas.

De esta forma, el 39.81% de las personas de la Personas Económicamente Activas hoy están con algún problema grave de empleo. Lo que quiere decir que 4 de cada 10 sanduceros tiene un problema grave de empleo.

La Tasa de Informalidad no escapa a la problemática: se encuentra a un nivel promedio de 25%, teniendo la segunda peor medición en junio de 2023 con 25.3%, lo que representa que 1 de cada 4 trabajadores de Paysandú es informal.

El año 2022 el aumento del desempleo se correspondía con una baja de los informales, lo que de acuerdo al informe quiere decir que los puestos de trabajo destruidos estaban mayormente ubicados en el sector informal de la economía departamental.

Sin embargo, desde principios de 2023 asistimos a un aumento del desempleo con mayor informalidad lo cual nos muestra que mayormente los puestos de trabajo que se pierden ahora son formales y se está dando un pasaje de trabajadores formales a informales. Esto se puede visualizar en el hecho de que la suma de desocupados e informales pasa de 18 mil personas aproximadamente al principio de la serie y hacia el final de la misma dicha suma traspasa las 20 mil personas.

Otro tema es el subempleo. Para calcular el subempleo en el departamento no se cuenta con publicaciones mensuales por parte del INE. Esto genera que haya que tomar como estimación la última publicación disponible de datos anuales de ECH 2022, en base a la cual se realizan estimaciones.

La tasa de subempleo para el departamento de Paysandú extraída de los datos del INE es de 15.1%. Esto significa que de cada 100 trabajadores en actividad más de 15 no llegan a poder trabajar jornada completa. Dentro de los subempleados hay trabajadores formales e informales, siendo mayor la tasa de subempleados informales que formales, concretamente 50,47% y 49,53% respectivamente.

TABLA 1 TASA DE SUBEMPLEO.png

En el departamento de Paysandú en junio de 2023 hay 6.900 desempleados, 3.424 que son informales subempleados, 9.682 informales no subempleados y 3.360 ocupados formales que padecen subempleo.

TABLA 2 PROBLEMAS DE EMPLEO JUNIO 2023.png

Esto implica que de la Población Económicamente Activa (los que trabajan o buscan trabajo) que registra el departamento, que asciende a 58.700 personas, hay 23366 personas que presentan algún problema grave de empleo como ser desempleo, informalidad, subempleo o combinaciones de los dos últimos problemas. Esto representa el 39.81% de las personas de la PEA con algún problema grave de empleo. Lo que quiere decir que 4 de cada 10 sanduceros tiene un problema grave de empleo.

***

Estamos asistiendo claramente a una crisis del empleo en Paysandú, realidad que se da en muchos otros departamentos y que está consolidada en el litoral.

La magnitud de la problemática laboral de Paysandú es preocupante y como se menciona en el informe es de dimensiones muy grandes. Además, no es un problema que estemos acostumbrados, en concreto Núñez destaca que hay en este momento una desocupación a nivel de ese departamento, que para encontrarla en el tiempo, si se excluye la pandemia, hay que remontarse 18 años para atrás, hasta el año 2005.

Se destaca que en el momento de mayor crudeza del impacto económico de la Pandemia COVID 19, el desempleo se ubicaba en 12.4% y hoy está en 11.75%. Esto quiere decir que hoy estamos más o menos en la misma situación de crisis laboral que en el peor momento de la parálisis de la actividad por la Pandemia y con la frontera cerrada.

Pero no podemos dejar de considerar que la situación es de suma gravedad pero sin COVID y con una economía en crecimiento durante más de dos años por lo cual el nivel de profundidad de la crisis del mercado laboral en Paysandú es de emergencia crítica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO