Con un acto masivo, el Frente Amplio cerrará este sábado en Montevideo la campaña hacia las elecciones internas de este domingo 5 de diciembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Será a las 13.00 en el espacio del Parque Batlle delimitado por las calles Américo Ricaldoni, Luis Morquio y Lorenzo Merola.
Serán tres las columnas que convergerán hacia ese lugar para vivir una fiesta partidaria con los tres candidatos a la presidencia de la fuerza política: Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Pasada, que harán uso de la palabra, además de Graciela Villar y Gabriela Iribarren, candidatas a la presidencia departamental.
Columnas hacia el acto de Parque Rodó
Columna 1: partirá a la hora 10.30 de avenida Italia y Bolivia, tomará por camino Carrasco hasta 20 de Febrero y en el cruce con 8 de Octubre se le unirá la columna proveniente del kilómetro 16 de camino Maldonado.
Columna 2: lo hará a la hora 10.00 desde Carlos María Ramírez y Camino Cibils, tomará Agraciada (rodeará el Palacio Legislativo), luego General Flores, Garibaldi y Albo, Ricaldoni.
Columna 3: partirá desde avenida Rivera y Gallinal, uniéndose en su recorrido las caravanas provenientes de las coordinadoras A y B que partirán desde el Centro y el Parque Rodó.
Cerca de la gente
Todos los candidatos a la presidencia apuestan a una fuerza política cercana a la gente y a sus bases.
Tanto Fernando Pereira, Ivonne Passada como Gonzalo Civila presentaron, en distintas entrevistas con Caras y Caretas, una similitud en sus discursos en cuanto a las siguientes dos ideas: la presidencia no puede gobernar al FA con una preferencia por un sector en específico y la fuerza política tiene que estar lo más cercana a la gente y al movimiento sindical.
“Quiero gobernar para todo el Frente Amplio. Lo que supone asumir el papel importante que juegan los actores y las bases del FA en el territorio y en la vida cotidiana [ …] Me da la impresión que, para esta etapa, posiblemente para otras no, se precisa un presidente que tenga consensos amplios de los sectores y que se construyan a nivel de la dirección, pero también a nivel de bases”, afirmó Pereira a esta revista.
« Hay que trabajar sobre todo en la construcción de una perspectiva de futuro que coloque al progresismo, a la izquierda, 30 años para adelante. Busco un Frente Amplio profundo, que respete a sus bases, que dialogue con su comité » (Fernando Pereira)
El objetivo principal es tener una fuerza política fuerte, integradora, que trabaje en forma horizontal el nuevo equipo que tenga el presidente o presidenta, que integre todas las miradas, dijo Passada a Caras y Caretas.
« Queremos una mirada fundamentalmente para el interior del país con propuestas concretas. También creo que es importante en esta etapa del FA que estén incluidas dos miradas: la mirada de mujer y de los jóvenes » (Ivone Passada)
El p rimer gran objetivo es conformar una dirección colectiva, en función de la decisión que emane con la participación del pueblo frenteamplista. Otro gran objetivo es el cambio dentro del FA, que consiste en que tengamos una fuerza política más abierta en la sociedad y menos centrada en sus propias dinámicas burocráticas, sostuvo Civila.
« El FA ha tenido dificultades para sintetizar una posición clara y después para expresarla, son dos cosas que van de la mano. El problema de comunicación implica un problema político » (Gonzalo Civila)
Diferencias
A pesar de estos grandes consensos, cada candidato intenta distinguirse con alguna propuesta diferente con respecto al resto.
Mientras que Pereira propone construir una “perspectiva de futuro que coloque al progresismo en 30 años para adelante”, el principal planteo de Passada se centra en que se debe buscar una mayor representación tanto de mujeres como del interior del país.
“Sobre todo, la construcción de una perspectiva de futuro que coloque al progresismo, a la izquierda, en 30 años para adelante. Busco un Frente Amplio profundo, que respete a sus bases, que dialogue con su comité [ …] Colectivamente tenemos que lograr escuchar a todo el Frente Amplio allí donde late”, dijo Pereira.
“Queremos una mirada fundamentalmente para el interior del país con propuestas concretas. También creo que es importante en esta etapa del FA que estén incluidas dos miradas: la mirada de mujer y de los jóvenes. Tenemos que unir experiencia con futuro.
Para que el futuro continúe el camino de la renovación y transformación debe darse de forma conjunta. Estamos en una situación muy distinta de la elección pasada: hay muchas más mujeres participando de esta campaña en relación con la anterior. Pero aún falta camino por recorrer”, afirmó Passada.
Por su parte, Civila no duda en ser crítico en cómo el FA ha utilizado la comunicación para plantear sus propuestas a la población. El diputado socialista dijo a Caras y Caretas que la izquierda ha tenido problemas de comunicación en el pasado que deben resolverse.
Aseguró que en caso de ganar la presidencia, intentará dar un “salto de calidad” para que la fuerza política se imponga de forma “fuerte, clara y definida” en el debate político en el país.
“El FA ha tenido dificultades para sintetizar una posición clara y después para expresarla, son dos cosas que van de la mano. El problema de comunicación implica un problema político. Si sobre un gran tema de la vida del país no logramos tener una posición común, clara y definida, seguramente vamos a tener graves problemas para comunicarnos y entendernos con la sociedad porque el mensaje va a ser difuso y ambiguo”, dijo Civila a esta revista.