Un antiguo navío griego de comercio de más de 2400 años de antigüedad fue encontrado prácticamente intacto en las profundidades del Mar Negro. “Este es el naufragio más antiguo conocido por la Humanidad” anunció una expedición anglo-búlgara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
-Nunca pensé que fuera posible encontrar el navío intacto, a dos kilómetros de profundidad. Tratándose en especial de un barco de la Antigüedad-declaró John Adams, director del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton e investigador principal del proyecto Black sea MAP (Maritime Archaeology Project), expedición responsable del hallazgo.
-Esto va a cambiar nuestra comprensión sobre la construcción naval y marítima en el mundo antiguo-
La falta de oxígeno en una profundidad de cerca de dos kilómetros ayudó a preservar la embarcación dijeron los arqueólogos. El navío de 23 metros de largo mantuvo su mástil, timones y máquinas de remos intactos.
El vehículo fue clasificado como un “tipo de barco de comercio griego”. Hasta ahora solamente se había observado en las decoraciones de las “antiguas cerámicas griegas” indicaron los científicos.
Una de esas cerámicas es el “Siren Vase”. Forma parte de la colección egipcia del Museo Británico. Ese vaso, que data aproximadamente del mismo período (400 a.C) retrata una embarcación similar que lleva el personaje de Ulises de Homero. Amarrado al mástil para resistir las canciones de las bellas y maléficas sirenas.
Expedición Black Sea MAP
La expedición Black Sea MAP hizo algunos sondeos durante más de tres años en el Mar Negro en la costa de Bulgaria. Lo hizo con un vehículo teleguiado con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.
El equipo registró más de 60 naufragios que van desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. El más antiguo es de 400 años antes de Cristo. Fue encontrado a una profundidad en que el agua carece de oxígeno. Y puede “conservar las materias orgánicas durante millares de años” afirmó el equipo de Black Sea MAP. Los restos de navío fueron fechados con carbono 14.
Según el equipo los datos detallados sobre el descubrimiento serán publicados en la conferencia de Black Sea MAP, en la Welcome Collection, en Londres, a finales de semana.