Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Frente Amplio |

Con Aníbal Pereyra

"Los cambios son a la velocidad que viven los pueblos"

El ex intendente de Rocha Aníbal Pereyra enfatiza respetar los procesos políticos de los pueblos del interior del país.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

“Los cambios no son a la velocidad de los gobernantes, sino a la velocidad que viven los pueblos”, enfatiza el ex intendente de Rocha Aníbal Pereyra que preside la Comisión Nacional del Interior del Frente Amplio.

Enmarcando la gestión en una incesante presencia en los territorios, viene recorriendo el país no solo desde las actividades en el “Frente te escucha”, recogiendo propuestas programáticas, sino buscando “tejer” acuerdos entre la fuerza política y las organizaciones sociales.

¿Qué balance hace de lo actuado hasta el momento en la Comisión Nacional del Interior del Frente Amplio?Después que asumió la nueva conducción del Frente con Fernando a la cabeza, hubo un fortalecimiento en la estructura organizativa, se consolidaron áreas directas de trabajo conformadas en diferentes comisiones.

La comisión de Interior fue una de esas, y en ese marco lo que fue la autocrítica,el retroceso de la fuerza política en todos los territorios. En el interior había un enojo acumulado, y para ponerle pienso, primero había que entenderlo, no solamente en función de nuestros pareceres.

Una de las primeras acciones en territorio que se hizo fue el “Frente te escucha” con una especificidad de trabajo en el interior con un régimen de trabajo de todos los meses una reunión en diferentes puntos del territorio, de pueblos y ciudades no capitales, que tiene como objetivo ir generando herramientas que fortalezcan a las direcciones departamentales, a los compañeros que militan en el lugar.

No existe una construcción vía satélite.

En este año y medio más o menos, hemos venido en forma sistemática trabajando con todos los militantes en todo el territorio; el “Frente Amplio te escucha” nos dio una foto muy nítida de la realidad, con más de 1.700 reuniones en más de 303 localidades.

¿Con qué realidad se encontraron?

Escuchamos la realidad que siente la gente, que cosas vive, y cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazo, cuáles fueron a su entender los errores que cometimos mientras gobernaba el Frente.

También construimos la gira por el agro a partir de la actual sequía y con otros sectores de la sociedad; hemos reconstruido nuevamente un diálogo. No quiere decir que estemos de acuerdo en todo, pero retomamos un diálogo razonable y muy productivo, las opciones diferentes de algunos aspectos.

Ahora, “Diálogo por Uruguay” es la etapa en la cual estamos recorriendo todo el territorio relacionado con el programa de gobierno del Frente, recabando opiniones sobre cuáles deberían de ser los ejes del programa, cuáles las primeras medidas que el Frente debería adoptar y, ahí, sin lugar a dudas, es la opinión de una sociedad organizada que tiene propuesta, que tiene claridad. Para nosotros ha sido muy rico ese intercambio para detectar las prioridades de la sociedad.

En este ínterin estoy fortaleciendo el trabajo de las presidencias en cada departamental, y tratando de fortalecer la organización de los jóvenes en el Frente Amplio.

¿Qué urgencias se han planteado en los distintos departamentos?

Los temas relacionados con la economía son los que más preocupan, junto con la seguridad. El clima de inseguridad en territorios como Rivera, alguna zona de San José, de Durazno, donde en Carmen, que es un pueblito de 4000 habitantes, te dicen que a las 16:00 de la tarde hay tiroteos, te muestra situaciones complejas relacionadas con la seguridad que lejos está de aquellas prioridades que en su momento decían que se terminaba el recreo.

Y el tema de la economía vinculada con el trabajo, con el ingreso, con la carestía, el deterioro de la de la inversión pública, que la gente lo nota donde vive; la superpoblaciones en las clases, el tema de los hospitales con falta de medicamentos; de 303 localidades que recorrimos, en 298, de una manera u otra, se planteaban la falta de medicamentos.

Tenemos un gobierno que tiene un discurso muy cercano y una presencia muy cercana. El presidente todas la semanas va un par de veces a diferentes localidades, y para las

comunidades más pequeñas es importante, se sienten prestigiados, se siente escuchado,

sienten que está en el mapa; pero el problema es que no basta con la foto en el lugar, tiene que cumplir en lo que tiene que ver con los ingresos, lo que tiene que ver con la salud, lo que tiene que ver con la educación, con la seguridad.

Tomando en cuenta los últimos departamentos donde el Frente Amplio fue gobierno departamental en el periodo pasado (Rocha, Río Negro, Paysandú), ¿qué perspectivas han encontrado de un posible nuevo triunfo en el próximo ciclo electoral?

El Frente Amplio hoy está para entender las realidades y comprender sin soberbia cuáles deben de ser los énfasis, me refiero a eso que te estaba relatando. Porque no hay mejor autocrítica que la gente en la cara diciendo “fueron unos soberbios ustedes en el interior”.

Hay mucha gente que relataba los cambios que realizó el Frente Amplio, pero no los tenía identificados con políticas del Frente Amplio. Hubo una debilidad clara de las acciones de nuestro gobierno, pero también te dicen: “Los cambios no son a la velocidad de los gobernantes, sino a la velocidad que viven los pueblos”, porque tenemos diferentes realidades en un pequeño territorio, que no son mejores ni peores, son realidades diferentes que hay que entenderlas en las transformaciones.

La educación terciaria del interior es transformadora, pero es un proceso largo. Son procesos largos porque, por ejemplo, al norte de Río Negro, donde en el 2019 había 200 médicos relacionados con poblaciones rurales, hoy hay 70. Entonces lo resuelves con mayor presupuesto, sí, pero lo resuelves con una política de largo aliento con más profesionales que hagan su carrera en el interior, en el lugar cercano a donde viven.

El Frente debe de hacer una mejor manera a la hora de gobernar y la fuerza política tiene que seguir construyendo en el territorio, porque si nos vamos todos de vuelta para el gobierno, nos va a pasar de vuelta el mismo problema.

Hoy hay encuestas que en varios departamentos del interior dan al Frente Amplio creciendo de manera importante, volviendo a niveles anteriores y en algunos casos mejores. Eso demuestra que hay que seguir trabajando de esta manera, muy cercana e involucrada con la gente en el territorio.

¿Cuál es la percepción en el interior en torno a la reforma de la Seguridad Social?

Sin duda que los temas de Seguridad Social atraviesa a toda la sociedad y aquellos a los que esta reforma afectó más, aquellos que nacieron en el 73, ven los impactos negativos. Pero en términos cotidianos, los menores a 40 años o los que tienen esa edad no visualizan el tema de la jubilación; eso nos pasó a todos, estás laburando, tu meta es llegar a fin de mes y la jubilación es algo muy lejano.

Sin duda que esta Seguridad Social afectó duramente, sobre todo a quienes tienen que trabajar más para ganar menos. No fue una reforma integral, con eso no hay ninguna duda y creo que, en ese sentido, cuando hablás con la gente la preocupación está planteada. Ahora, que efectivamente sea a través del mecanismo del plebiscito que eso se resuelva, no lo tengo claro que sea parte de las preocupaciones, pero la necesidad de una reforma integral sigue siendo necesaria.

¿Hay posibilidades de ser nuevamente candidato a intendente por Rocha?

Yo vivo en Rocha. Viví gran parte de mi vida y, por lo tanto, en el territorio esas pequeñas grandes cosas siempre se atraviesan como parte de tu vida.

Siempre quienes somos parte de una construcción colectiva vamos a estar sujetos a la decisión pero no una imposición individual, y el Frente tiene que construir con esa mirada generosa, trabajar en todos los territorios para construir referencias, porque nosotros somos una fuerza de pensar y construir en colectivo.

Creo que en todos los territorios aparece gente muy comprometida con la fuerza política, pero que la gente lo tenga como una referencia... Hoy hay gente que no es frenteamplista, no tiene una concepción frenteamplista, pero en la discusión de las prioridades en la realidad del país están dispuestos a apoyar y a votar candidatos frenteamplistas.

Eso también tiene que ser para nosotros una responsabilidad de abrazar a esa gente que está dispuesta a caminar para construir un proyecto muy claro para las elecciones nacionales, pero también para las departamentales y municipales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO