El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) agradeció este jueves que Uruguay haya pedido al Mercosur aplicar el Protocolo de Ushuaia para Bolivia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia, la comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del Gobierno de facto», afirmó Morales en su cuenta de la red social Twitter.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, solicitó en la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano de decisiones del Mercosur (Mercado Común del Sur), en Brasil, que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en Bolivia.
Además, pidió que «se solicite al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada», consigna un comunicado de la presidencia uruguaya.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.
El 12 de noviembre pasado, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.
Nin Novoa dijo que Morales fue obligado a renunciar, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del «Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile».
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido) y varios estados asociados, entre ellos, Bolivia.
El Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur fue firmado el 24 de julio de 1998, y establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración.
En 2017 el Mercosur suspendió a Venezuela del Mercosur en base a ese protocolo.