Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos

Exponen retratos de 107 uruguayos del departamento 20

Una muestra fotográfica, en exhibición en el Palacio Legislativo, reúne 107 retratos de uruguayos residentes en diferentes países del mundo y que destacan en disciplinas científicas y artísticas. El proyecto desarrollado por el fotógrafo Pascal Milhavet y el periodista Heber Perdigón propone un puente sensible entre los “uruguayos de adentro y los de afuera”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hasta el 30 de mayo se exhibe, en el Palacio Legislativo, la muestra de retratos fotográficos Miradas cruzadas sin fronteras de aquí y de allá. Se trata de 107 retratos, resultado de dos años de investigación de Pascal Milhavet y Heber Perdigón con uruguayos residentes principalmente en países europeos, en Estados Unidos, en Argentina y en Uruguay. Ciencias, artes visuales, cine, danza, teatro y canto son las áreas creativas desarrolladas por estas personalidades que son protagonistas de una propuesta que tiene como principal objetivo visibilizar sus acciones y recorridos personales.

Para el coordinador del proyecto, el periodista cultural Perdigón, la exposición “no pretende ser una investigación exhaustiva, sino una muestra de algunos talentos, para dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial del Uruguay, sobre todo fuera de la Banda Oriental. La propuesta tiene como finalidad despertar el interés del espectador, transmitir emoción y sensibilidad por intermedio del retrato, crear conocimiento, de unos y otros, para favorecer el intercambio entre creadores”.

Sobre el trabajo estrictamente fotográfico de Milhavet, indica Perdigón que su socio en el proyecto  “ha buscado a través de la imagen acercar a los retratados al país de origen y profundizar el vínculo humano entre los uruguayos de adentro y los de afuera. Con la sensibilidad del ojo, a la búsqueda de la estética, la exposición nos permite viajar mediante rostros y miradas que se cruzan y se desvelan de manera simultánea. Cada retrato, además, captura un momento, una emoción, que inmortaliza en una imagen intemporal, testimonio del instante”.

En la muestra Miradas cruzadas, el espectador puede apreciar un centenar de retratos de uruguayos que viven por el mundo: artistas visuales, músicos, bailarines, tenores, sopranos, científicos; mujeres y hombres de las más variadas profesiones que por diferentes situaciones personales o profesionales viven fuera de Uruguay, temporal o de forma permanente. “Las obras presentadas por Milhavet son a color, simples y directas, sin artificios”, explica el curador Carlos Yáñez. “Son imágenes contundentes que nos dan una pauta de la diversidad de edades, talentos y profesiones de estos compatriotas que moran fuera de fronteras y que estuvieron afines a la convocatoria de ser retratados y sumarse así a este proyecto tan particular”.

Un detalle buscado por los responsables del proyecto es que todos los retratados tienen la misma jerarquía e igual protagonismo. “Nadie es más ni nadie es menos”, señala Yáñez. “Algunos eligieron posar en su propio hogar, otros en plena calle, o en una plaza o parque. A otros se los ve en su propio lugar de trabajo, junto a sus pertenencias o instrumento de profesión que los identifica, junto a sus propias creaciones artísticas, lo que nos da una idea de que lejos de su patria cada persona ha creado su propio mundo personal dentro del mundo global”.

Para el cineasta y escritor Jorge Menoni, la muestra de Milhavet “supone la creación de un punto de encuentro itinerante, que permita ofrecer una visión más de la capacidad de los uruguayos residentes en el mundo, que traspasaron la frontera local para irse acoplando merecidamente al devenir histórico, a través del tiempo, y que actualmente puedan ser apreciados también en su país de nacimiento para compartir y ampliar tan valiosa experiencia”. Agrega Menoni que el proyecto le “sugiere revivir tantos incontables años que se perdieron o ganaron, reunidos en la fotografía, no para inventar el mundo sino para volver a revivir el roce interior de la pluma sobre el papel: o el pincel sobre el lienzo, de tantos artistas dispersos desde el Sur en el Norte…y más allá el vasto universo”.

La muestra puede verse por el público en general hasta el 30 de mayo, entre las 10 y las 17 horas, en el Pasaje de la Democracia, denominación que recibe el túnel que une -pasando por debajo de la Avenida de las Leyes- el edificio anexo del Poder Legislativo con el Palacio Legislativo. La entrada es gratuita. El proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura, Relaciones Exteriores, Industria y Energía, de la Intendencia de Montevideo y de Unesco.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO