Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Parlamento

FA: «Murieron 8 mujeres embarazadas que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación»

La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio presentó este jueves un proyecto de ley para la creación de un Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La presentación de esta iniciativa se realizó mediante una conferencia de prensa a cargo de las diputadas Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Margarita Libschitz.

En esta oportunidad, las legisladoras frenteamplistas hicieron referencia a la cifra de mujeres embarazadas que fallecieron por coronavirus y explicaron que el proyecto busca generar acciones tendientes a la protección de esta población.

Algunas de estas acciones son: seguimiento y control estricto del embarazo con equipos multidisciplinarios; garantizar condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas; régimen especial de teletrabajo, plan de vacunación específico y respaldo económico a las embarazadas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Proyecto integral

Lustemberg precisó que se trata de un proyecto orientado a la protección de la mujer embarazada, tanto a las que están vacunadas como las que no. «Es un tema de protección social, con una mirada sanitaria, económica y social», aseguró.

Por otro lado, manifestó que es necesario trabajar en la comunicación con la ciudadanía y acercar a las mujeres a los puestos de vacunación.

Libschitz enfatizó en la «muy baja tasa de mujeres embarazadas vacunadas», cuando la comunidad científica ya afirmó la importancia de la inoculación en esta población. A su entender, esta situación se explica por la «la mala comunicación» sobre el acceso a la vacunación.

La legisladora explicó que la falta de un plan de vacunación especifico para las embarazadas derivó en que se agendaran «como cualquier persona» y no en condición de embarazadas.

«En un mes y medio murieron ocho mujeres jóvenes, ocho mujeres que no tenían ninguna comorbilidad, 8 mujeres que dejaron hijos sin madres, ocho mujeres que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación», agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO