La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio presentó este jueves un proyecto de ley para la creación de un Plan Integral de Atención y Protección a las Embarazadas durante la vigencia de la emergencia sanitaria por la covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La presentación de esta iniciativa se realizó mediante una conferencia de prensa a cargo de las diputadas Cristina Lustemberg, Lucía Etcheverry y Margarita Libschitz.
En esta oportunidad, las legisladoras frenteamplistas hicieron referencia a la cifra de mujeres embarazadas que fallecieron por coronavirus y explicaron que el proyecto busca generar acciones tendientes a la protección de esta población.
Algunas de estas acciones son: seguimiento y control estricto del embarazo con equipos multidisciplinarios; garantizar condiciones para el mantenimiento de la burbuja familiar de las embarazadas; régimen especial de teletrabajo, plan de vacunación específico y respaldo económico a las embarazadas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Proyecto integral
Lustemberg precisó que se trata de un proyecto orientado a la protección de la mujer embarazada, tanto a las que están vacunadas como las que no. «Es un tema de protección social, con una mirada sanitaria, económica y social», aseguró.
Por otro lado, manifestó que es necesario trabajar en la comunicación con la ciudadanía y acercar a las mujeres a los puestos de vacunación.
Libschitz enfatizó en la «muy baja tasa de mujeres embarazadas vacunadas», cuando la comunidad científica ya afirmó la importancia de la inoculación en esta población. A su entender, esta situación se explica por la «la mala comunicación» sobre el acceso a la vacunación.
La legisladora explicó que la falta de un plan de vacunación especifico para las embarazadas derivó en que se agendaran «como cualquier persona» y no en condición de embarazadas.
«En un mes y medio murieron ocho mujeres jóvenes, ocho mujeres que no tenían ninguna comorbilidad, 8 mujeres que dejaron hijos sin madres, ocho mujeres que el gobierno no priorizó en su plan de vacunación», agregó.