Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

FA pide informe sobre fallecimiento de persona en situación de calle

La defunción ocurrió en julio, pero el hecho no tomó estado público. Una vecina de la zona aportó datos sobre el hombre y dijo que «El Mides tiene su registro».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se trata de Mario Juvenal Tellis, un hombre que dormía a la intemperie en la zona de Magariño Cervantes y Ramon Anador.

Según declaraciones de vecinos de la zona, falleció en la vía pública el día 2 de julio.

La información primaria surgió en publicaciones de Facebook cuando algunas personas allegadas a Mario, se organizaron para conseguir alguien que adoptara a la mascota que dejó el hombre.

Testimonios

Al recibir la información, el día 26 de julio, Caras y Caretas Portal se puso en contacto con fuentes de prensa del Ministerio de Desarrollo para confirmar el fallecimiento, pero nos comunicaron que no tenían información al respecto. «No tenemos ningún reporte de personas en situación de calle fallecidas en los últimos días» . Luego nos confirmaron que investigaron a raíz de la consulta, pero que no tenían reportes de personas «que fueran usuarias del Mides» y que de tenerlos, «lo informamos con total transparencia».

Ante esta situación, dialogamos con vecinos de la zona que reconfirmaron el fallecimiento y que «Mario era muy querido» en el barrio, donde vivía desde hace muchos años.

Una de las vecinas manifestó su tristeza por la situación y dijo que «estuvo investigando» sobre las circunstancias del fallecimiento. La mujer aportó datos: cédula del hombre, día del fallecimiento, hora aproximada de la defunción y dijo que «el Mides tiene su registro».

Según su relato, el hombre se descompensó y otro vecino llamó a la emergencia del Ministerio de Salud Pública. «La policía llegó enseguida y la ambulancia demoró casi tres horas», relató la vecina.

La mujer contó que Mario había visitado al medico hace poco, y días antes de fallecer se había vacunado con la segunda dosis contra el coronavirus.  «Él me mostraba todo».

Y agrego: «Yo lo quise mucho a Mario» y  «quiero saber la verdad y quiero saber dónde está para llevarle Flores», dijo la mujer que sospecha que lo enterraron como NN porque no ha podido dar con el lugar de entierro.

El pedido de informe

La solicitud de información que curso el FA ingresó el día 2 de setiembre y está firmada por la diputada Lucía Etcheverry, Margarita Libschitz y Cecilia Caito.

Piden saber si el Programa Calle tiene registros de el hombre fallecido, si era usuario de alguno de sus servicios y qué tipo de seguimiento le hacían.

También se consulta si recibieron algún tipo de solicitud de asistencia para el fallecido en los días próximos al fallecimiento y qué acciones tomaron.

Finalmente, preguntan: «Habiendo tomado conocimiento de la defunción, ¿qué conducta asumió el Ministerio?

Pedido de informes fallecimiento Mario Juvenal Tellis

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO