Se aprecian imágenes de personas que fueron a las playas de Barcelona y las calles de Madrid para celebrar el fin del estado de emergencia de seis meses para combatir la pandemia de covid-19. Se pudo ver a muchas personas sin una máscara, sin respetar el distanciamiento físico y reunidas en grupos mucho mayores de seis, lo que claramente viola las normas vigentes para prevenir la propagación del virus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En un video durante las últimas horas del toque de queda el sábado por la noche, una camioneta de la policía que patrulla la playa de Barcelona advierte a las multitudes por un altavoz: «Está prohibido reunirse en grupos de más de seis personas, por favor salgan de la playa».
En la capital, Madrid, la policía intervino para expulsar a la gente de la Puerta del Sol, donde muchos bailaban y cantaban.
«En general la gente de mi zona ha sido muy responsable», dijo Oriol Estival, un joven de 22 años de Sant Celoni, un pueblo a unos 50 kilómetros de Barcelona. «Se han producido grandes multitudes en grandes ciudades como Barcelona o Madrid. La gente conoce los lugares donde no hay policía».
Un estudiante de geografía en la universidad autónoma de Barcelona dijo que vio grupos de seis bebiendo en el parque de su ciudad, pero nada como la fiesta que se ve en los videos de España.
Después de una estricta orden confinamiento la primavera pasada al inicio de la pandemia, el segundo estado de emergencia de España entró en vigor en octubre pasado. Permitió más actividad, pero aún incluía un toque de queda nocturno en todo el país y restricciones a las reuniones sociales y los viajes dentro de España.