Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

LLEGA UNO DE LOS CIEN MIL

Gianfranco Macri vino a vivir a Uruguay

El hermano mayor del expresidente Mauricio Macri se vino a vivir a Uruguay luego de beneficiarse del blanqueo de capitales promulgado por Mauricio; parece ser uno de los primeros en responder al llamado del presidente electo Luis Lacalle Pou quien convocó a cien mil empresarios inmigrantes a los cuales se les pretende facilitar la residencia legal y otorgar beneficios fiscales para que puedan traer sus capitales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En diciembre de 2016, Gianfranco Macri regularizó su situación ante el fisco tras ser denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y reconoció haber sido dueño de una empresa fantasma en Suiza donde tenían más de cuatro millones de dólares en las cajas de seguridad.

La documentación contempló las empresas offshore asociadas a Franco Macri como Fleg y Kagemusha, donde también figuraba en el directorio el expresidente argentino. Asimismo, figuraban las empresas panameñas (como Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45), inscriptas a nombre de Gianfranco.

Existían al menos 30 sociedades offshore directamente vinculadas a la familia Macri y directivos del holding Socma. El relevamiento fue presentado, en diciembre de 2016, por el legislador del Frente para la Victoria Darío Martínez, al cuestionar el nuevo decreto de la Casa Rosada que habilitó a los familiares de funcionarios a participar del blanqueo de capitales.

La offshore más conocida del listado es Fleg Trading. La firma con sede en Bahamas, en la que el expresidente Macri, su padre Franco y su hermano Mariano conformaron el directorio, fue establecida en 1998 con la colaboración del conocido estudio panameño de Mossack Fonseca. La compañía ubicada en un reconocido paraíso fiscal fue creada para canalizar la instalación de Pago Fácil en Brasil, pero como ese negocio nunca se realizó la offshore quedó abandonada e inactiva en la isla caribeña. Una investigación de Página 12, sin embargo, reveló que Fleg Trading estuvo activa, participó del intento del holding de instalar Pago Fácil en Brasil, tuvo cuentas bancarias y realizó transacciones por más de 9 millones de dólares.

En un allanamiento realizado por la causa Odebrecht, en marzo de 1918, la Policía Federal de Brasil secuestró un listado de 750 coimas en las que figuraba Gianfranco Macri, entre otros. La conocida como lista Youssef se refiere a uno de los máximos operadores financieros de Brasil, el paulista Alberto Youssef.

Condenado en el caso Lava Jato por el juez Sergio Moro, Youssef pasó todo 2014 en prisión, hasta que selló un acuerdo de delación premiada para reducir su tiempo tras las rejas. Incriminó a empresas y políticos por igual, y volvió a su casa, con una pulsera electrónica en su tobillo. El mismo Moro ya lo había condenado en los 90 por su rol en el caso Banestado, un entramado financiero ilegal que fugó más de US$ 17.000 millones de Brasil. Aquella vez, Youssef también se convirtió en delator, aportó datos y lo premiaron con una reducción de su condena.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO