El gobierno de México ofreció “tarjeta de visitantes por razones humanitarias” a los migrantes de la caravana que emprendió viaje esta semana hacia los Estados Unidos. Hasta el momento son mil 114 migrantes los que han solicitado este permiso, de los cuales 969 son adultos—739 hombres y 230 mujeres— y 145 niños y adolescentes, según informó la directora general de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ana Laura Martínez de Lara.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La funcionaria explicó que en esta primera etapa se registró a los solicitantes que cumplían con los requisitos y se les otorgó un brazalete con su nombre, nacionalidad, edad y sexo que deberán portar mientras se gestiona su visa. Quienes obtengan este permiso podrán trabajar en México y transitar sin restricción en territorio nacional durante un año con opción de renovación.
Tras el anuncio de autoridades mexicanas de migración sobre el ofrecimiento de la visa, más de mil integrantes de la caravana se trasladaron al puente fronterizo Rodolfo Robles, para acogerse a este beneficio.
“El gobierno ha decidido otorgarles una tarjeta de visitantes por razones humanitarias a todas las personas que ingresen de manera ordenada y siguiendo las instrucciones”, les anunció un agente a los extranjeros antes de ingresar al país por el puente fronterizo.
Durante todo el día, los migrantes provenientes en su mayoría de Honduras, fueron atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, donde aguardaran a que se habilite el refugio que los albergara.
Fuente: Nodal