Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Gráficos evidencian fraude electoral de Bolsonaro

Un análisis de los perfiles de Bolsonaro en comparación con Lula, Haddad, Ciro y Alckmin en las estadísticas generadas por el sistema de búsqueda de Google, que se consolida en una herramienta denominada Google Trends, indica claramente de que algo muy extraño – un fraude – ocurrió en la primera vuelta de las elecciones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Qué fraude fue ese? Se trata, en realidad, de la combinación de dos acciones, una en cuanto a la forma y otra en cuanto al contenido.

En cuanto a la forma, se estructuró una operación ilegal y clandestina patrocinada por empresas para financiar la difusión masiva de mensajes por las redes sociales, especialmente en grupos de Whatsapp. «Esta operación vino a la luz el 18 de octubre en el reportaje de la periodista Patrícia Campos Mello bajo el título» Los empresarios bancan campaña contra el PT por el WhatsApp «.

La operación es ilegal porque no fue registrada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y por ser financiada por empresas, lo que es terminantemente vedado por la legislación electoral.

En cuanto al contenido, fue una operación de diseminación de noticias falsas (fake news) conteniendo acusaciones al PT y especialmente a Lula, Fernando Haddad y Manuela D’Ávila con todo tipo de difamación y calumnias con el propósito de perjudicar la candidatura petista y favorecer a Jair Bolsonaro.

Para que el efecto visual sea evidente, se reunieron los datos de investigaciones referentes a Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Ciro Gomes y Lula en los últimos doce meses. El valor 100, en la semana que comienza el domingo de la primera vuelta (7 / out), es el máximo de búsqueda relacionada con uno de los cuatro políticos en este período. Ver el gráfico abajo.

Gráfico

Basta ver las tendencias de voto para la segunda vuelta, que dicen mucho sobre los rechazos a los candidatos, presentados en el gráfico siguiente. Después de que Fernando Haddad alcanzara ocho puntos de diferencia con respecto a Jair Bolsonaro a finales de septiembre y el empate técnic0 a principios de octubre, las intenciones de voto en Haddad se desplomaron en la semana de la elección, mientras que Bolsonaro se disparó y alcanzó su mayor índice hasta entonces , en una convergencia con las curvas del gráfico de Google Trends. Ver el gráfico abajo.

Vea ahora el gráfico comparativo entre Bolsonaro y Haddad. Observe la curva de Bolsonaro. Se despoja literalmente después de la revelación del fraude en el reportaje de la Folha el 18 de octubre, con una indicación clara de que el movimiento era artificial y el esquema ilegal entró en colapso.

Esta secuencia de gráficos no contiene prueba de crimen. Es sólo la reunión de algunas evidencias. Las pruebas están en los reportajes de Patricia de Campos Mello y deben (o deberían) estar en las investigaciones de las autoridades.

Fuente: Brasil247

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO