Días atrás la senadora nacionalista Graciela Bianchi tildó de “gravísima” la situación ocasionada a partir de los programas de apoyo para exámenes a estudiantes de UTU y liceales que lleva adelante Gurises MPP.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según declaraciones de Bianchi ante la prensa, estas clases de apoyo son programas de “adoctrinamiento”, que, a su entender, violan la laicidad. Por este motivo, le solicitó al Codicen que tomara medidas pero no tuvo suerte.
El Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, declaró que el organismo que preside no tiene potestad para ejercer el tipo de controles que pidió la senadora nacionalista sobre un grupo de personas que ayudan a estudiantes a preparar exámenes.
Intereses solidarios
Caras y Caretas consultó a la vocera de Gurises MPP sobre esta polémica, quien aseguró que en este proyecto no existe ningún redito político. “Nosotros entendemos que cualquier persona que llega a las puertas de este lugar o nos escribe es porque necesita el apoyo. No se le pregunta a nadie de qué contexto viene y a qué identidad partidaria pertenece, ni a los estudiantes ni a los voluntarios”.
Con respecto a las personas que brindan clases de apoyo, aseguró que también “está abierto a todo el mundo y que siempre son bienvenidos y necesarios”. Y aclaró: “La mayoría de las personas voluntarias que dan clases no tienen ninguna vinculación a la militancia ni a la organización del MPP. Es gente con conocimiento de determinada materia que se acerca a dar una mano porque entiende la causa»
Scapino reconoció que “hay mucha gente que no puede entender cuál es nuestra retribución con el proyecto”, por lo cual se ha preferido especular que existen “otros intereses”. “Intereses tenemos un montón, pero son solidarios. Nos interesa que los estudiantes puedan salvar las materias que sigan estudiando y que el camino sea más justo para todos”, remarcó.
Invitación especial
Las declaraciones de Graciela Bianchi fueron recibidas sin mucha preocupación por un equipo voluntario que está concentrado en el periodo de exámenes de febrero. “No es la primera vez que ella [Bianchi] habla sobre este proyecto de clases, ya ha hecho tuits en el pasado y nunca nos pareció que ameritaba una contestación. Lo único que tenemos para decirle es que si está preocupada por la situación de las clases de apoyo, las puertas están totalmente abiertas y la invitamos a darse una vuelta. Entendemos que ella también es docente así que será más que bienvenida a dar una mano o a presenciar una clase para que vea que acá se preparan exámenes. No se hace política partidaria”.