El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció el pasado jueves ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, donde respondió diversos planteos de los integrantes de la comisión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Uno estuvo relacionado con la denuncia del exintendente de Rocha, Anibal Pereyra, sobre el seguimiento policial contra militantes que recogían firmas para habilitar el referéndum de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El ministro confirmó la realización del seguimiento por parte de la Policía de Rocha y afirmó que su cartera lleva adelante una investigación por el procedimiento.
El jerarca reconoció que policías vestidos de civil fotografiaron “antes, durante y después” a quienes recolectaban firmas.
Según el ministro, el caso va a ser investigado “porque es verdad que es un exceso, que nadie pidió eso”.
«Hicimos una instancia de investigación del caso, porque hay preguntas que nosotros también nos hacemos: ¿por qué sacaron fotos? Parecería ser que primero hubo una convocatoria en una plaza para salir desde ahí a buscar firmas. Entonces, la policía sacó fotos antes, durante y después por si necesitaba actuar. Pero no hubo aglomeración y entonces no actuó. Se pensó que sí iba a haber aglomeración de gente, pero no la hubo», dijo Heber.
Consultado por la vestimenta de civil de los agentes, el jerarca respondió que en ese momento “la comisaría de la zona no tenía agentes disponibles, pero sí tenía gente del departamento de investigaciones que estaba vestida de civil, a quienes el comisario les pidió que ellos mismos salieran”.
«En este momento el caso está en fiscalía. Nosotros hicimos nuestra investigación. Pero quiero descartar que esto fue, simplemente, para garantizar que no hubiera problemas ni de aglomeración ni en torno a la recolección de firmas. Es más, consiguieron muchas firmas, ¿no? O sea, lo ocurrido no resultó ningún impedimento», agregó.