Política exterior: primera interpelación

Herrera, Methol y Wilson interpelan

Por Juan Raúl Ferreira.

La política exterior ha pegado un giro de 180 grados. Abandona sus históricos principios rectores compartidos: no intervención y solución pacífica de las controversias. A los que vienen del tronco metholiano o blanco, agregaría: Patria Grande y coordinación sudamericana ante el multilateralismo. Primeros anuncios: salida de Unasur, voto por Almagro y retorno al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Muchas veces se critica al TIAR, y con razón, porque cuando la Guerra de las Malvinas, el Gral. Haig, secretario de Estado de Reagan, hizo un ademán de mediación. Al fracasar, tuvo que elegir entre el TIAR y la OTAN, y optó por esta. Es decir, cualquier viso de credibilidad que le quedara al TIAR como algo más que un manto para legitimar el intervencionismo yanqui en la región se disipó. Entre la región y los aliados militares del norte, el imperio no vaciló.

No debía esperarse otra cosa. Al terminar la guerra en 1982, hice un documental, Después de las Malvinas. Fue emitido en México y todos los países de América del Sur (menos Uruguay). En ella, muy joven, sostengo que la presencia en la OEA debe quedar sujeta a una instancia previa y propia de la región, sin presencia de EEUU. Algo muy parecido a lo que fue, y algún día volverá a ser, la Unasur.

Naturalmente que como joven periodista estaba muy influido por Wilson y por la semilla que en él habían sembrado algunos referentes, como Quijano y Methol. Por aquel entonces, Wilson era uno de los impulsores de la Declaración de Lima de gobiernos y partidos condenando la ocupación británica, lo que le hizo acreedor póstumamente del Premio Malvinas de la Universidad de Lanús en 2009.

Hay una continuidad histórica entre Herrera y el Wilsonismo. Ese contenido perdió fuerza cuando tras la muerte de aquel en el 59, el Partido Nacional estuvo un tiempo a la deriva en manos de Echegoyen y Nardone, hasta que nació Por la Patria. Viento de renovación que sopla sobre esas viejas banderas que hacen al cerno blanquísimo. Es más, son los referentes herreristas, de la síntesis partidaria que significa el porlapatrismo, como el Toba Gutiérrez Ruiz, los que en los 70 contribuyeron a revivir esos principios.

En mi libro El Partido Nacional y los imperios, cito las condenas de Herrera a las invasiones yanquis contra Panamá, Guatemala y Sandino en Nicaragua. Cuando en 1965 los yanquis invaden República Dominicana, primero mandan a los marines y derrocan al presidente Juan Bosch. Luego le avisan al secretario de la OEA que tiene que legitimar la invasión aplicando el TIAR. A eso regresa Uruguay.

Muy triste porque, en ese año, la condena de Uruguay en la ONU (gobierno del PN) expresada desde la Presidencia del Consejo de Seguridad, por el embajador Carlos María Velásquez, blanco, fue de referencia internacional. Nadie narra mejor esa rica tradición que el abuelo del actual presidente, Carlos Lacalle, en la memorable obra Historia de la política exterior del Partido Nacional.

No solo su bisabuelo y abuelo, su propio padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle, con cuya política exterior tuvimos serias discrepancias, también fue explícito en su repudio al TIAR. Días antes de asumir, EEUU invade Panamá para apresar al coronel Noriega. Nadie en el mundo defendió al personaje requerido. Pero voces democráticas alrededor del mundo se alzaron en protesta por la intervención militar. Lacalle citó a las autoridades partidarias (presidía el partido el profesor R. Rubio y yo ocupaba la Secretaría de Relaciones Exteriores) para pedir que el Partido Nacional fuera todo lo duro que requería la situación. El Dr. Gros Espiell, su canciller, recibió como primera instrucción prevenir que se utilizara el instrumento del TIAR para disimular la responsabilidad de la invasión.

No sorprende que el gobierno multicolor dé los tres pasos juntos: regreso al TIAR, defunción de Unasur y apoyo a Almagro. Si la OEA es un monumento al cipayismo proyanqui, el TIAR fue la piedra fundamental de la obra. Fue creada para eso, pero durante las dictaduras del Cono Sur, la OEA era lo que los Estados miembros querían que fuera. Así, con todas sus sombras, no dejó de condenar varias veces las dictaduras de Uruguay, Argentina y Paraguay. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (aún no existía la Corte) fue la primera voz que declaró a Julio Castro “desaparecido”.

Almagro fue el restaurador. Nuevamente la OEA, a través de mecanismos muy poco ortodoxos, vuelve a ser, como la llamábamos en nuestra juventud, “el Ministerio de Colonias de EEUU”.

OEA, TIAR y Almagro son hoy una misma cosa. Si se elige una, se debe optar también por las otras dos. “En el principio era el verbo”, dice San Juan. En el principio era el TIAR, dice la OEA. El TIAR fue suscrito el 2 de setiembre de 1947. La OEA, el 30 de abril de 1948. La OEA nació para encubrir al TIAR.

Ahora, no digan más que eso es “desideologizar las relaciones exteriores”. Es la definición más ideologizada tomada por el gobierno restaurador del neoliberalismo. Eso sí, que ya nadie dentro de la multicolor diga tener bagaje blanco, ni herrerista, ni wilsonista, ni metholiano ni quijanista. El Partido Nacional de hoy se rindió. Abandonó su esencia blanca. Todos estos referentes, con sus luces y sombras, habrían puesto, hoy, el grito en el cielo.

9 comentarios en «Herrera, Methol y Wilson interpelan»

  1. Emocionante.

    • Emocionante es ver a JR desesperado buscando un curro !!! Ya no le puede seguir mendigando a su protector, San Guinetti. El PP lo ilusionó con su pase al FA, pero como toda elección del PP se fue al Carajo (Raulito, Almago, Placeres, el Pato Celeste, el caballero de la derecha, el aval perfecto de Calloia, y demás). Se ve que ahora Almagro te cerró los curritos que te tiraba, y no tenés nada entre manos (bueno, a lo mejor tenés algún amigo cerca y está frase no se aplica). A laburar JR!!!

      • Andábamos sacándonos selfies encima de un caballo, (el virus microscópicamente andaba a pata)… hacíamos pasantías, cargábamos la nafta del estado en nuestra estación de sevicio, le dábamos de punta al nepotismo en el mal llamado : «Interior»…; Sacábamos a todos los uniformados a la calle (y las calles están vacías)…
        Nuestra tribu ingresaba la peste en los casamientos y en el club de los golfos…
        Nos cacerolearon…
        ¡¡Aay dios-tuyo…!!
        Errar es humano.
        Perdonar es closet.

  2. Vos no trabajeste años como enviado pagado por la OEA? No eras amigo de Almagro? Tu cargo de embajador en Argentina no se lo pediste al presidente Sanguinetti? No apoyaste a Lacalle en su presidencia y después acompañaste a Larrañaga? Hoy los criticas a todos. Te olvidas de las dictaduras venezolanas o cubana. El camaleón se queda chiquito comparado contigo.

    • Truco de camaleón chiquitito:

      ¡Vamos a hacerlo viral!. Que los políticos del gobierno ‘no cobren’ este mes. Como los autónomos y monotributistas que no pueden ir a trabajar o han cerrado sus negocios. Que donen el dinero de su sueldo para la
      compra de material sanitario…
      P.D.:
      ¿Con respecto a la nota?, discreparía. No mintió en ‘una coma’… ps…

  3. Sr Raul Ferreira, NADA ha cambiado! –
    Ayer, por ejemplo, una maniobra estadounidense de chantaje y oportunismo hizo reelegir a Luis Almagro al frente de la OEA. Voces dignas como la de México se alzaron contra ese hecho. Y prometen una fuerte batalla en esa desprestigiada organización. De todas formas, seguiremos viendo como el títere avala golpes de estado e intentos de cambio de régimen. Incluso participa de ello. Al parecer la tajada monetaria es grande.
    Pueden leer el articulo completo: Ayer, por ejemplo, una maniobra estadounidense de chantaje y oportunismo hizo reelegir a Luis Almagro al frente de la OEA. Voces dignas como la de México se alzaron contra ese hecho. Y prometen una fuerte batalla en esa desprestigiada organización. De todas formas, seguiremos viendo como el títere avala golpes de estado e intentos de cambio de régimen. Incluso participa de ello. Al parecer la tajada monetaria es grande.
    Pueden leer el articulo completo: 2020 – El ano maldito?
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/03/22/2020-el-ano-maldito/

  4. Da lástima JR, pobre tipo, quién le habrá hecho el escrito?, no creo que él esté en condiciones. Qué bajo ha caído, se vendió y vendió la memoria de su padre al bajo precio de la necesidad.. Wilson se debe estar revolviendo en su tumba

  5. buen articulo juan raul, es ministerio de colonia y agresivo. Como siempre la oficina rosadoverdosa de trols escribiendo porquerias soeces muchas veces, solo gente a sueldo puede aparecer por tantos lados escribiendo porquerias dirigidas a denostar opositores, que se ocupen del hotel de alonso contratado verbalmente o algo asi. Seguro es con plata publica, eso es lo peor que podemos temer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: