Una decisión del Ministerio del Interior impide el ingreso de la Escuela Emocional que desde el 2014 viene trabajando con las personas privadas de libertad en Centro de Reclusión Nº6 de Punta de Rieles. Hoy se manifestaron frente a Torre Ejecutiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La convocatoria a la concentración fue realizada por el comunicador Fito Galli.
Ombijam
Ombijan es una palabra del legendario idioma sánscrito y que su traducción literal sería sonido (om), semilla (bijan).
Bajo este concepto la Asociación Civil viene llevando adelante desde el 2014 en la Unidad Nº6 de Punta de Rieles lo que denominan la primer escuela de educación emocional con las personas privadas de libertad y sus familias, mediante la práctica de clases de yoga y meditación.
Pamela Martínez
Pamela Martínez vocera la organización expresó a Caras y Caretas que sin que nadie hasta el momento se hiciera responsable, decidieron impedir el ingreso a la Unidad, lo que implica no solo el corte de las clases sino las otras actividades que llevaba adelante la organización como la enseñanza y trabajo en diversos oficios y en el seguimiento de las personas una vez que egresaban, para poder integrarlos a la sociedad.
Martínez responsabiliza directamente al Director de Cárceles y Convivencia Ciudadana Santiago González de la medida tomada y expresó que se encargó de entorpecer el trabajo de la asociación, «hablando por ejemplo con los empresarios que nos aportaban insumos por darnos materiales a nosotros y no a él».
Expresó que su trabajo tiene un reconocimiento internacional y que aspiran en la reunión que finalmente lograrán tener con autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación el próximo cinco de noviembre, poder saber los motivos de la medida, así como conocer por que se lleva adelante un sumario una denuncia penal contra integrantes de esa organización.
Pablo Bartol
Martinez también narró que la propuesta en campaña electoral del ex ministro del MIDES Pablo Bartol de llevar adelante la práctica del yoga en las cárceles fue producto de una jornada a la que Bartol habría participado con ésta ONG.
Santiago González
Consultado por Caras y Caretas, el Director de Cárceles y Convivencia del Ministerio del Interior expresó que Pamela Martínez fue contratada por la administración anterior como Cabo y que como aspiraba a un cargo mayor se sintió molesta con las anteriores autoridades y sigue aspirando a una mejora de su contrato.
González manifestó que en la Unidad Nº6 se detectó la venta de unos bolsas de portland y tablas de encofrado donadas para las tareas de la ONG, por lo que se decidió abrir una investigación que está en sumario, y jurídica del INR elevo los antecedentes a la Justicia, por lo que se esta llevando adelante una denuncia Penal.