El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) entregó este miércoles en la Intendencia de Montevideo 850 diplomas a personas de Montevideo y Canelones que se formaron en distintas especialidades. En esta oportunidad, el director de Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Fernando Ubal, valoró de forma positiva la tarea llevada a cabo en este período por el instituto, donde se logró una resignificación del Inefop.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las capacitaciones de Inefop experimentaron ,en cinco años, un incremento de los participantes de 20.000 personas en promedio al año, luego a 50.000 y en los últimos años a más de 100.000 trabajadores. De esta forma, se beneficiaron 450.000 personas usuarias de estos programas de capacitacion.
Por otro lado, se mejoró la calidad y diversificación de los cursos, satisfaciendo las necesidades del mercado laboral y de la población trabajadora activa procurando que permanezca en su empleo. En tal sentido, Ubal define al instituto como una herramienta estratégica que acompaña la transformación productiva de Uruguay.
El 40 % del presupuesto del instituto está orientado a jóvenes. En esta oportunidad, se otorgaron certificados en áreas de servicios, mecatrónica y lutería. También se entregaron diplomas a trabajadores de la industria química y a asistentes personales en el marco del Sistema Nacional de Cuidados. La iniciativa atiende también en forma particular a poblaciones específicas como mujeres víctimas de violencia y personas con discapacidad.
Las capacitaciones son financiadas por el Fondo de Reconversión Laboral, conformado con los aportes que realiza cada trabajador de su salario (un 0,1 % del ingreso) . Las empresas también aportan el mismo monto y este año una cifra similar otorga el Ejecutivo.