EL DESEMBARCO DEL PRESIDENTE EN ARGENTINA

Injerencia indebida aplaudida por la derecha

Por Juan Raúl Ferreira.

Lacalle Pou y los medios opositores en Argentina: Injerencia indebida aplaudida por la derecha

Hemos visto con dolor republicano la ofensiva periodística con la que desembarcó el Dr. Lacalle (h) en los medios opositores de Argentina. Olvidó que los países se relacionan a través de los Estados y sus autoridades. Se dirigió a los empresarios “vendiendo” las virtudes del paraíso fiscal en que desde tiempos de su padre se quiere convertir a Uruguay. No fue una conferencia de prensa, como en algún momento se dijo, abierta a todos los medios. Fueron entrevistas precoordinadas con canales y periodistas amigos, del grupo Clarín y del diario La Nación. Leuco, Longobardi, Majul y Viviana Canosa, macrista de la primera hora, todos de los medios opositores al gobierno argentino.

Como si lo sesgado de la elección de los medios fuera poco, en un momento que deberíamos buscar el mayor acercamiento a Argentina, la temática fue francamente intervencionista. Sostener que nos va mejor que al resto del mundo sobre la pandemia es relativo, lamentablemente. Si hay un tema en que todos deseamos que al gobierno le vaya bien, es este, porque es la salud y la vida de los uruguayos. Pero el presidente tiene suficientes asesores como para advertirle que, en Argentina, en momentos en que hizo sus apariciones, el tema de la cuarentena obligatoria era un asunto de confrontación política interna.

Los que puedan ver los medios argentinos, podrán observar rápidamente que el tema de si correspondía que la cuarentena fuera obligatoria divide los partidos y la opinión de los argentinos. Mientras el gobierno ha sostenido que es su responsabilidad velar por la vida y la salud de todos, la oposición le acusa de violar la libertad. El corte es vertical, no horizontal. Por tanto, toda reflexión madura debió aconsejarle al presidente Lacalle no incursionar en el tema.

Es más, el Dr. Lacalle (h) no se limitó a sostener por qué había elegido ese camino. Como si ello fuera poco, criticó la obligatoriedad como un atentado a la libertad individual. O sea, el presidente Alberto Fernández pisotea la libertad individual. Lo que dice el macrismo. Eso sí, cuando una periodista le preguntó sobre Fernández, respondió que no, que contra el presidente argentino no podía opinar. Es como decir: “-Los presidentes no deben usar bigotes y lentes.

-Pero Fernández usa bigotes y lentes.

-¡Ah, no! Sobre eso no puedo decir nada”.

A mí siempre me llamó la atención que cuando Argentina llegó a los 450 muertos, se cerraron las fronteras, mientras que con Brasil, donde el Presidente se enfermó, no una, sino dos veces, hubo que llegar a 25.000 muertos para hacerlo. Pero, a todo esto, cabe preguntarse si Uruguay puede ser comparable para medir resultados con Argentina. Yo no conozco de infectología. Por eso me tomé el trabajo de consultar a los que sí entienden.

Los que saben me dicen que en esto no se puede hacer una regla de tres simple, habitantes/contagiados/muertos. Suena sensato. Es decir, según me dicen, el nivel de concentración urbana, por ejemplo, es una variable muy importante. En Montevideo, por ejemplo, vive la mitad de la población del país aproximadamente, pero tiene un nivel de concentración muy por debajo en comparación con el conurbano bonaerense. Parecería, pues, que hay algunas provincias argentinas que sirvieran mejor para la comparación. Sin duda, la provincia de Santa Fe, con 3 millones y medio de habitantes aproximadamente, es más asimilable a Uruguay. Santa Fe, capital, es la ciudad de menor densidad poblacional de Argentina. Pero la ciudad de Rosario, en la misma provincia, en cambio, tiene casi dos millones de habitantes, con mucha mayor concentración que la propia capital provincial.

Parece oportuna la comparación con Uruguay. Santa Fe lleva 718 contagiados, 457 recuperados y 9 muertos. Nosotros: 1.094 infectados, 104 con la enfermedad en curso y 33 muertos. Casi cuatro veces más muertos que en Santa Fe. Pero el equivocado es Fernández, y una periodista muy, pero muy de derecha, Viviana Canosa, declaró a Lacalle “líder de la región”.

De más está decir que 24 horas después del desembarco mediático en Argentina (con muchas referencias a Lavalleja), surgió un nuevo brote del virus en Uruguay. El mágico número de 33 ya no se refería a los orientales, sino a la cantidad de muertos por la pandemia.

Ojalá las relaciones con Argentina sean de mayor equilibrio respecto a las que tenemos con Brasil. Se anuncia que retomaremos “la diplomacia de cóctel”, para lo que habrá que esperar el levantamiento de la emergencia sanitaria. No valdría la pena subir el gasto diplomático en el presupuesto (cuando se cambia la merienda por un vaso de leche) porque, hoy, recepciones diplomáticas no hay. Cordura en nuestra política exterior, tampoco.

15 comentarios en «Injerencia indebida aplaudida por la derecha»

  1. Excelente reseña sobre las notas a las que lacalle se presto a ser utilizado por la ultra-derecha argentina del grupo clarín, esperemos que nuestro hermano mayor no se enoje, porque sino veremos el segundo capítulo, de la novela que comenzó Jorge batlle hace unos años atrás.

  2. Un desastre no aprendemos más. Y no se trata de iletrados. Como se prestan gustosos a hacerle el juego a usa y brasil sin pensar en las consecuencias para Uruguay.Nos metemos en la política aegentina sin sentido estratégico. Ya le pasó al finado Batlle, a Mujica siendo ambos presidentes. Cuánta burrada!!!!

  3. JR, vas mejorando el léxico frente-kirchnerista…Ahora empezás a decir «La derecha». En cualquier momento seguís con «el relato» y «la grieta». Y ahí te dan el carné de «converso» (que no es el mismo de «militante», estás haciendo mérito, pero para eso te falta todavía…..) Festejen, uruguayos, festejen. Este es como Almagro, adepto del panquecazo!!

  4. Por favor Juan Raúl Ferreira que opinión puede dar el mejor que haga mea culpa cuando fue embajador recuerda que paso? Pobre Wilson que disgustó tendría se vende al mejor postor

  5. Jr lo mejor que podés hacer es agarrar una caja de whisky y esconderte, sos una vergüenza para tu padre, ojalá no pueda ver lo que pasa en este mundo. Te Vendiste al vil precio de la necesidad y ahora te utilizan como quieren. Qué pena, terminaste dando lástima

  6. Foca descerebrada de q dolor republicano me hablas…..si son unos comunistas bárbaros Uds ..anda a tirar humo a otro lado y ponete a laburar pero en serio bye

  7. A todas luces una jugada maestra de Lacalle, esta vez en favor del país, no en contra, como venía ocurriendo con las lamentables y lesivas gestiones internacionales del gobierno anterior.

  8. Vende patria..es el mínimo calificativo que le cabe a este mediocre,..que lejos de el padre😔!!

  9. Me parece q se tendria q haber quedado en casita y no joder a alberto f , a este hombre le toco reflotar una argentina undida , el no sabria ni q hacer con un pais en esas condiciones ,ademas no esta todo dicho y la situacion tanto economica como la salud estan re volatiles , no hay q joder al q esta mal x q no sabemos como vamos a estar , perdon si ofendo pero este tipo me parece un orgulloso cogotudo y todavia no me inspira ninguna confianza de nada x el bien de todos ojala me equivoque x q es el sr presidente y le quedan x lo menos 4 años mas

  10. No critiquen a Juan Raul, tampoco a Amado, que ahora viene Talvi al Frente Amplio, esperen un poquito y van a ver.

  11. En el desierto de atacama no hay muertos por cornavirus.
    En la cima del everest tampoco.
    Así que el que quiera ser el héroe de la pandemia que se nombre gobernador de esos lugares.
    Y no olvidarse de llevar periodistas argentinos del grupo clarin para masacrar a Alberto Fernandez.

  12. Este medio para defender los medios del Chavismo y toda esa basura de izquierda

  13. DEMOCRACIA…»BAJO PELIGRO»!!! BLANCOS Y COLORADOS, COMO EN LA DICTADURA..ASOCIADOS A MILITARES, DIFRAZADOS DE POLITICOS/CIVILES! ESTAREMOS OTRA VEZ..ANTE UN GOBIERNO CIVICO MILITAR?????? ENGAÑARON CON SUPUESTAS «APOCALIPSIS» OTRA VEZ AL PUEBLO,PARA QUITARLE EL VOTO…Y LUEGO SALIRSE CON ESTE GOBIERNO DE REJUNTE..CON TODOS LOS MISMOS PERSONAJES FOSILIZADOS DE IDEAS..DE LOS PERIODOS 1985/2004..AHORA, MAS LOS MILITARES? MANINI ESTA PIDIENDO SE «ANULE LEY IMPUNIDAD» SOLO UNA MENTE COMO LA DELNY SUS SOCIOS, LO PUEDE DECIR Y PENSAR..COMO TAMBIEN, ATACA AL P.JUDICIAL! MAS MUESTRAS DE AUTORITARISMO? QUIEN GOBIERNA? LACALLE POU? SANGUINETTI? MANINI???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Martín Fernández asume en Inacoop gracias a la presión de Larrañaga, su tutor
Martín Fernández asume en Inacoop gracias a la presión de Larrañaga, su tutor

Gorostiaga.

Cerrar