Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

Es con todos, no con unos pocos

Reclama el Pit-Cnt conformar un ámbito de diálogo nacional

Este mediodía y en conferencia de prensa, los máximos dirigentes del Pit- Cnt, han reiterado la urgencia de una convocatoria al diálogo nacional “para buscar caminos de salida a la situación actual de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La necesidad de una convocatoria urgente, por parte del gobierno a un “ámbito de diálogo nacional”, ha sido nuevamente reiterada por la Central sindical uruguaya.

Este mediodía y en conferencia de prensa, los máximos dirigentes del Pit- Cnt, han reiterado la urgencia de una convocatoria al diálogo nacional “para buscar caminos de salida a la situación actual de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia”.

La conferencia realizada en la sede de la Central, enfatizó “la importancia que la población en general, las empresas en particular y cada trabajador y trabajadora respete las medidas de cuidados sanitarios ante el escenario de crecimiento exponencial de casos de COVID-19, al tiempo que se reclamó medidas del gobierno que atiendan las necesidades y urgencias de los sectores más vulnerables”, destacó el portal de noticias del Pit- Cnt.

Durante la intervención del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, el dirigente hizo un llamado a la población para extremar los cuidados.

Añadió que, por parte del movimiento sindical, en concordancia con su historia y la sensibilidad social que lo caracteriza, se trabajará “poniendo el hombro” con el objetivo de dar respuesta “a los padecimientos de miles de compatriotas que están atravesando situaciones críticas”.

Abdala, al referirse a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir la movilidad social, la adopción de medidas económicas que permitan sostener esa realidad.

“En muchos casos el personal llega agotado (…) los seguros de paro están casi por extinguirse en algunos ámbitos” y es imprescindible avanzar hacia la definición de otro tipo de medidas de mayor sensibilidad social como, por ejemplo, el ingreso básico en la emergencia”.

“No alcanza decirle a la gente quédate en casa para reducir la movilidad, si la gente no tiene para comer (…) la alternativa no puede ser o enfermarse de COVID o pasar hambre”, enfatizó el secretario general del Pit-Cnt.

Durante su intervención, reseña el portal de los trabajadores uruguayos, Abdala “cuestionó que, en momento en los que se necesita un Estado contracíclico, para promover acciones proactivas que atiendan la emergencia social y económica, se insista con un impuesto que afecta a sectores de trabajadores públicos”.

“Mientras que los sectores que no han parado de acumular riqueza siguen sin aportar nada”, expresó, Abdala, en directa referencia a la ausencia de medidas que incluyan al sector privado, quienes, una vez más, quedan exentos de realizar los aportes que a los funcionarios públicos se les vuelve a exigir.

La intervención, en la conferencia de prensa, del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira hizo especial hincapié “en la necesidad de convocar a un gran diálogo nacional”, tal como y como se ha venido planteando desde marzo de 2020.

Pereira, fue enfático al refutar “a quienes han pretendido responsabilizar al movimiento sindical, a la cultura o el feminismo por el aumento de casos positivos de coronavirus”, señala el portal de la central sindical.

“Ha quedado claro”, recalcó Pereira, “que los nuevos casos no surgen de las marchas, sino, de contagios familiares y del mundo del trabajo y esto quiere decir que algunas empresas no se están respetando los protocolos sanitarios”.

Al refutar estas suposiciones, respecto a la “presunta responsabilidad de las marchas” en el aumento de los contagios, Pereira no dudó en señalar que quien realizó la afirmación sobre el principal modo de contagio, “la realizó el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro en consonancia con lo que sostiene el ministro de Trabajo, Pablo Mieres”.

“Es impostergable que las empresas cumplan las medidas sanitarias y los protocolos de cuidados, y es imprescindible tener una política de seguridad y salud en el trabajo que contemple el COVID”, recalcó.

Insistió que, “en los casos de empresas donde no se cumplan los protocolos, habrá que efectivizar las denuncias correspondientes”.

Al referirse a las declaraciones de las autoridades de la enseñanza, el presidente de la central sindical, cuestionó las afirmaciones realizadas por el ministro de Educación y Cultura, respecto a la presencialidad.

“Más allá del enojo de Pablo da Silveira y de Robert Silva hubo 1400 clases con más de 30 alumnos, vayan y vean si hay distancia suficiente entre los alumnos en esas clases”, expresó.

Para el dirigente sindical, los “enojos y las provocaciones le tienen sin cuidado”, lo que se necesita, enfatizó “son medidas concretas”.

Desde noviembre, dijo, los sindicatos de la enseñanza vienen solicitando un ámbito de negociación que permita asegurar un inicio de clases de forma segura.

Sin embargo, señaló, “todo demostró que no fueron seguras (…) una cosa es el debate abajo, contra el zócalo, y otra es con altura, y acá se precisan 400 auxiliares. ¿Los van a contratar? Porque los locales tienen que ser sanitizados y se precisan respuestas concretas. ¿Previeron ellos como autoridad que los niños y niñas comieran miércoles, jueves y viernes? No, no lo previeron. En todo caso, ¿no se precisará una autocrítica? Lo que se debe hacer es proteger a los trabajadores y donde no se cumplan los protocolos, hay que denunciarlos”.

Y agregó, al día de hoy “hay 10 mil trabajadores moviéndose en las escuelas sin niños dentro. ¿A qué responde esa movilidad? ¿Alguien puede explicar eso? ¿Alguien puede explicar por qué hay maestras y maestros esperando para tomar un ómnibus interdepartamental para ir a una escuela en la que no habrá niños? Hay improvisaciones enormes que las tienen que resolver porque no se trata de críticas del PIT-CNT y luego que confronten. Tienen que resolver los errores que han cometido, del mismo modo que nosotros intentamos resolver los que cometemos”.

Una vez más, Pereira ratificó “la disposición de los sindicatos al diálogo permanente” y añadió que, desde ahora, debe trabajarse para que, después de semana de turismo pueda producirse un retorno seguro a las actividades educativas.

Para que esto se concrete deberá instalarse “un espacio de diálogo como vehículo para resolver los problemas pendientes”.

No son críticas al voleo”, enfatizó Pereira, “son temas que habrá que resolver para cuidarnos todos. Desde hace un año que venimos proponiendo un espacio de diálogo social que permita como se construyó en el 2002, que sirva para encontrar las soluciones a las penurias que están atravesando muchos compatriotas. De hecho, más de 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de pobreza y casi un Estadio Centenario lleno son niños que vivirán en situación de pobreza. Y este dato nos debe desgarrar a todos. Debería ser una prioridad nacional. Y si el Estado tiene que invertir para subsanar esta situación, lo tendrá que hacer porque de lo contrario no tendremos déficit fiscal, pero tendremos déficit social”.

Al término de la conferencia de prensa, Abdala “contextualizó el momento que atraviesa el país y reclamó una mirada amplia y soluciones colectivas”.

“No se puede entrar en la lógica del “hacé la tuya” (…) la respuesta siempre debe ser colectiva (…) nosotros miramos por las grandes mayorías nacionales y el conjunto de la sociedad”, concluyó expresando.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO