Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este fue uno de los principales acuerdos a los que López Obrador llegó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la gira que realizó a la isla el pasado 10 de mayo.
Desde ese día, sin embargo, no han cesado las críticas de médicos, periodistas y políticos opositores que acusan al mandatario de "despreciar" a los especialistas mexicanos, que temen que "los extranjeros" ganen más que ellos. El presidente ya les respondió sin ninguna diplomacia.
"No es uno, dos, tres, son millones los que tienen esa manera de pensar, que yo respeto mucho, pero no la comparto, porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita", sostuvo.
Algunos médicos mexicanos comenzaron campañas en redes sociales para denunciar que no tienen plazas y que están dispuestos a trabajar en las comunidades más postergadas. A una de ellas, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, la retó para que fuese a trabajar de inmediato a Guerrero, el estado más pobre del país.
En medio de la polémica, López Obrador ha explicado de manera reiterada en sus conferencias de prensa que en el país hacen falta médicos. Por otra parte, ha recordado que durante el periodo neoliberal se fomentó la idea de que la educación y la salud eran un privilegio, no un derecho, por lo que había que pagar por ellas y si era en el sistema privado, mejor.
Para el mandatario, esa idea promovió la reducción de los cupos en las escuelas de medicina, lo que considera una política "inhumana, antisocial, absurda" que provocó la falta de médicos generales y especialistas, en especial en los estados con mayor pobreza.
"Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años", dijo al acusar a los firmantes de los comunicados de haber apoyado ese sistema.
"A esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud", denunció. También garantizó que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos e insistió en que la actitud de quienes lo cuestionan "es muy retrógrada".
El presidente precisó que los 500 médicos serán derivados especialmente a centros de atención para niños y niñas con discapacidad, y agregó que en México hay miles de vacantes en hospitales públicos que no se ocupan, a pesar de las convocatorias abiertas, ya que los médicos no quieren atender en zonas lejanas y marginadas.