Desde Argentina el periodista uruguayo Víctor Andrés Correa integrante de Radio Gráfica y el programa para la comunidad uruguaya "De fogón en fogón", compartió su mirada desde mismo dentro del conflicto politicio y social que atraviesa el hermano país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
- La información que se recibe en Uruguay desde Argentina da un panorama de una crisis política e institucional importante.
- La situación política es compleja y las tensiones internas dentro del Frente de Todos, los enfrentamientos entre Cristina K y Alberto Fernández han sido mas visibles y polarizado la situación, utilizada por la Derecha Política argentina para avanzar de cara al 2023, pero son las grandes corporaciones del agronegocio que están presionando y buscando generar un clima de caos institucional.
-¿ La crisis en el gobierno esta saldada?
- La renuncia de Guzmán y la designación de la nueva ministra de economía hizo que Alberto y Cristina volvieran al diálogo y mas allá de las contradicciones y las tensiones todo el Frente de Todos tiene claro que hay que preservar la Institucionalidad.
- ¿O sea que los grandes grupos económicos están jugando fuerte?
- Por supuesto con toda esta movida del Dólar Blue que en términos absolutos es un mercado muy pequeño pero potente y empuja la devaluación del dólar oficial, generado una brecha cambiara del 150%. El principal impulsor de éstas medidas es la Asociación de Empresas Argentinas (AEA) que presionando al gobierno y que a pesar de que dirigentes de la Derecha se suman a las criticas, las medidas también son contra todo el sistema político.
La AEA impulsa con fuerza una reforma laboral que instale la Economía Colaborativa, la negociación uno a uno, empresa - trabajador, que disminuya el poder de los sindicatos.
- En ese marco se vienen expresando con fuerza las organizaciones sociales
- Son los representantes de una base social que reclama poder sobrevivir y que cumplen una función fundamental y es que con su acción en los barrios y villas, evita que una enorme cantidad de jóvenes se conviertan en "soldados" de los narcotraficantes. Hay un reclamo de acceso a los Planes Sociales y discuten en su interna si los mismos deben seguir siendo manejados por el Estado o por una suerte de cooperativas de organizaciones populares.
- ¿Y como se posiciona el movimiento sindical?
La CTA esta bien cercana los planteos de Cristina K y un sector de la CGT Federal ligado a Sergio Mollano de los camioneros y los bancarios; otro sector de la CGT discrepan con algunas de las medidas del Presiente pero lo sostiene por entender que se debe garantizar la institucionalidad y su gobierno hasta diciembre del 2023. Todos éstos sectores están preparando una gran movilización para el 17 de agosto con la consigna "Primero la Patria".
- Los grandes medios de comunicación argentinos presentan un panorama que no tienen reparo en decir es parecido a la crisis del 2001.
- Magnifican la realidad porque a ellos que tienen intereses como el agro negocio le sirve la crisis; no informan por ejemplo que la producción de gas disponible en Vaca Muerta es mayor que la de Bolivia pero falta terminar de construir el gasoducto que se preve con suerte para mediados o fines del 2023. Si el gasodcuto ya estuviera la economía argentina y los planes del gobierno empezarían a caminar y podrían enfrentar al sector agro exportador que sentado en su producción, espera el gobierno caiga.
- ¿Cómo sobreviven los medios alternativos en Argentina en éste escenario?
- Bueno subsistimos con lo mínimo indispensable gracias a que a partir del nacimiento de la Federación de Medios comunitarios y Alternativos argentinos que incluye páginas web, prensa gráfica, radial y televisiva se logro un porcentaje de la Pauta Oficial, y con el mecanismo de presentarse a Fondos Concursables.