Chile está enfrentando un proceso democrático histórico: la redacción de una nueva Constitución que sustituya la actual, redactada durante la dictadura de Pinochet.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Convención Constitucional, conformada por voto democrático para redactar el texto nuevo, finalmente presentó el borrador de la nueva Constitución, que contiene los 499 artículos aprobados.
El texto ahora será sometido a la Comisión de Armonización para su revisión final. En paralelo trabajarán la Comisión de Preámbulo (que estará encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna) y la Comisión de Normas Transitorias.
Luego de los informes de las tres comisiones antes mencionadas, tendrán lugar las votaciones finales de los convencionales proceso que se podría alargar hasta el 29 de junio, según el cronograma oficial; para así presentar el texto final a la ciudadanía el 5 de julio. El próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
En esta publicación del medio chileno The Clinic se puede leer el borrador de la nueva Constitución chilena. Uno de los elementos innovadores y revolucionarios de este texto se encuentra en el artículo 2 que establece que en Chile habrá una "democracia paritaria" ya que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía".
El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Francisco Zúñiga, dijo al medio chileno El Mostrador que esta Constitución "a diferencia de la Constitución de 1980, cumple con los estándares democráticos".
"Todavía hay cerca de un tercio de personas que no han tomado una posición. Además, cuando se les pregunta cuál es el grado de información que tienen casi al 50 % le falta información del texto. Por lo tanto, el Colectivo Socialista más que preocuparse del apruebo o el rechazo lo que tiene que preocuparse es hacer el trabajo de difusión del texto constitucional para resolver estos dos puntos y que las personas puedan formarse una opinión", explicó Tomás Laibe (Colectivo Socialista) sobre los próximos pasos de los socialistas al interior de la Convención al medio citado.
Temas
Dejá tu comentario
Te puede interesar
- No quedar fuera de la foto
-
-
-