Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | baldosas amarillas |

CIENCIA

Descubren un camino de baldosas amarillas en el Pacífico

Lo que puede parecer un camino de baldosas amarillas hacia la mítica ciudad de la Atlántida es un ejemplo de la antigua geología volcánica activa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un grupo de científicos descubrió un antiguo lecho de lago seco pavimentado que parece un camino de baldosas amarillas, tras realizar una expedición a una cordillera de aguas profundas.

El hallazgo tuvo lugar gracias al buque de exploración Nautilus, que inspecciona la cresta Liliuokalani dentro del Monumento Nacional Marino Papahnaumokukea (PMNM), ubicado en las Islas de Sotavento del Archipiélago de Hawaii, Estados Unidos.

Un video publicado recientemente en su canal de Youtube muestra el momento en el que los investigadores que operaban el vehículo de exploración en estas aguas profundas se toparon por casualidad con esta curiosa formación geológica.

Follow the 'Yellow Brick Road' to Geologic Features of Liliuokalani Ridge Seamounts | Nautilus Live

"Lo que puede parecer un 'camino de baldosas amarillas' hacia la mítica ciudad de la Atlántida es realmente un ejemplo de la antigua geología volcánica activa", explican.

Según indican, este equipo de científicos detectó en la cima del monte submarino Nutka una formación de "lecho de lago seco" que presenta una serie fracturas únicas de 90 grados "probablemente relacionadas con el estrés por calentamiento y enfriamiento de múltiples erupciones", sostienen.

A pesar de estar situado bajo unos mil metros de océano, el lecho del lago descubierto por los investigadores en la cima del monte submarino Nootka parece sorprendentemente seco. En la radio, el equipo señala que el suelo parece casi una "corteza horneada" que podría desprenderse.

En una diminuta sección, la roca volcánica se ha fracturado de una forma sorprendentemente parecida a los ladrillos.

"Las singulares fracturas de 90 grados están probablemente relacionadas con la tensión de calentamiento y enfriamiento de las múltiples erupciones en este margen horneado", afirma un pie de foto del vídeo de YouTube.

La "carretera" submarina no es el único hallazgo notable del equipo del Nautilus en lo que va de año. En marzo, publicaron un vídeo de un rape "con dientes" colgado de unas rocas a más de 1.000 metros de profundidad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO