Los presidentes de Colombia Gustavo Petro, y de México Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), rechazaron el envío de tanques y armamento por parte de las naciones de occidente a Ucrania, ya que a entender de ambos mandatarios, se debe buscar la paz y no participaran de ninguna manera en la guerra que esta teniendo lugar entre Rusia y su país vecino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Es un momento clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que tanto Alemania como los Estados Unidos enviaron tanques para ayudar al ejército ucraniano. Alemania dijo que enviaría sus nuevos tanques Leopard 2 y Estados Unidos enviará sus tanques "Abrams". Se prevé que estos vehículos lleguen a Ucrania en el mes de marzo.
El presidente Petro dijo en la cumbre de la CELAC que Colombia tenía armas rusas adquiridas por gobiernos anteriores y que en una "conversación" con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, le pidieron que les entregara esas armas para enviarlas a Ucrania, a lo que dijo que no.
"Yo le dije que nuestra constitución tiene como orden, en el terreno internacional, la paz. Y así quedara eso como chatarra en Colombia", señaló Petro.
Por su parte, el presidente mexicano AMLO, mencionó al principio de una rueda de prensa, que por "presión" de los medios, el gobierno alemán terminó enviando tanques a Ucrania a sabiendas que la mayoría de la población de Alemania esta en desacuerdo con la guerra.
“Alemania no quería involucrarse demasiado en la guerra de Rusia y Ucrania, y contra la población alemana, o la mayoría de los alemanes, el gobierno decidió enviar más armas a Ucrania, bajo la presión de los medios de comunicación alemanes. ”, indicó AMLO.
La reacción de Rusia
Pero en su intento de alejarse del conflicto bélico, Rusia saludó a ambos países por separado su no injerencia en la guerra.
La embajada de Rusia en Colombia publicó un tweet valorando las declaraciones de Petro.
"Valoramos mucho las declaraciones del Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia", señala el Tweet.
Siguiendo esta misma línea, la embajada de Rusia en México también agradeció a AMLO por tomar esa postura.
"Agradecemos a AMLO por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques", menciona el Tweet.