Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | suicidio | suicidio asistido | eutanasia

Muerte libre, segura y acompañada

Suicidio asistido: este país latinoamericano es el primero de la región en despenalizarlo

Con esta decisión, la Corte de ese país de América Latina amplía los derechos de los ciudadanos a "morir dignamente".

Luego de una histórica votación este miércoles en la Corte Constitucional de Colombia, el país se convirtió en el primero en la región en despenalizar el suicidio médicamente asistido (SMA) para personas con enfermedades graves o incurables.

La decisión, aprobada por 6 votos a favor y 3 en contra, elimina los castigos al suicidio asistido contemplados en el código penal colombiano, los cuales contemplaban penas de entre 16 y 36 meses.

Con esta decisión, la Corte colombiana amplía los derechos de los ciudadanos a "morir dignamente", consagrado en la Constitución y que en 1997, llevó a la despenalización de la eutanasia y su posterior regulación en 2015.

La decisión entrará en vigor una vez que la Corte publique oficialmente el fallo.

Pero, ¿qué es el suicidio médicamente asistido y en qué se diferencia de la eutanasia?

Suicidio médicamente asistido

El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente con una enfermedad terminal o una enfermedad "incurable avanzada" termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.

A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

En la eutanasia, la persona que administra la mezcla letal de medicamentos es un tercero.

¿Quién lo puede pedir?

El fallo permitiría acceso al SMA "cuando la persona ha manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco; cuando la persona tiene una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable debidamente diagnosticada".

Además, la regulación establece que el SMA requerirá que el paciente "producto de la condición, esté sometida a dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de dignidad" y que"la asistencia para causar la muerte sea prestada por un profesional de la medicina".

En el resto del mundo

Los países que han legalizado el suicidio asistido son Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suiza y algunos estados de Estados Unidos (California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon, Vermont, Washington y Washington DC) y Australia (Australia Meridional, Australia Occidental, Queensland, Tasmania y Victoria).

Los Tribunales Constitucionales de Alemania e Italia legalizaron el suicidio asistido, pero sus parlamentos aún no han legislado o reglamentado esta práctica.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO