Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Internacionales | Venezuela | Hugo Chávez | Nicolás Maduro

Hacia el nuevo mapa electoral

Venezuela rumbo a las elecciones legislativas del 25 de Mayo

El 25 de Mayo en Venezuela se realizan las elecciones legislativas en un calendario que desde el año pasado viene realizando consultas populares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si un "medidometro" de la Democracia es el electoral, Venezuela viene realizando desde el año pasado periódicos llamados; el 27 de abril pasado se realizó la segunda Gran Consulta Nacional Popular sobre proyectos comunitarios y el 25 de mayo se realiza la elección de legisladores y gobernadores, y pro primera vez en su historia la de representantes de la Guayana Esequiba.

Elecciones

54 partidos políticos de toda Venezuela se disputaran este 25 de mayo los lugares de los 285 Diputados de la Asamblea Nacional, los 250 legisladores estadales y 24 gobernadores.

De los 54 partidos de todo el espectro político, 36 partidos son de carácter nacional, 10 son regionales y compiten 8 organizaciones indígenas, 3 nacionales y 5 regionales.

Para éstas instancias se postularon 36.986 aspirantes resultando como candidatos 6.687 participantes.

Del total de candidatos 53,93% son hombres y 46,07 % Mujeres.

Simón Bolívar

Ayer 28 de abril fue el acto de instalación de los Comandos de Campaña de los sectores políticos de la ciudad de Caracas que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, la alianza política del Gobierno que tiene al PSUV de Hugo Chávez como el principal partido político, cuyo lanzamiento de campaña electoral se realiza este 29 de abril.

En el Parque Alí Primera en un anfiteatro atestado de militantes hicieron uso de la palabra los candidatos de los distintos sectores y la alcaldesa de la Ciudad Carmen Meléndez bajo la Consigna "Gente que Resuelve" y una campaña de difusión bajo el nombre "Todos Juntos Podemos".

En tanto los sectores políticos de la oposición no tienen presencia en la calle y son pocas las expresiones en las redes.

WhatsApp Video 2025-04-29 at 10.27.51.mp4

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar esta integrado por un lado por Consejos Patrióticos que agrupaban a estas organizaciones en sectores específicos de la población: Mujeres, Sexo Diversidad, Campesinos, Trabajadores, Economía Popular, Luchadores por la Vivienda Digna, Organizaciones Religiosas, Profesionales y Técnicos, Organizaciones de Migrantes,, entre otras.

Algunos de los grupos políticos que lo integran se mantienen desde el 2012 y otros son de reciente creación; algunos de estos grupos son el Partido Comunista de Venezuela, Movimiento Tupamaro, Patria Para Todos, Unidad Popular Venezolana, Movimiento Futuro Venezuela, Movimiento Somos Venezuela, Unión Patriótica, Partido Hora, Partido Verde entre otros.

En el acto pudimos hablar con dirigentes de Caracas; todos coinciden en la defensa del proceso bolivariano y la resistencia al avance de la ultra derecha internacional, realizando un llamado a la paz tomando como referencia los embates de violencia que la ultra derecha venezolana ha llevado adelante y el pedido por parte de algunos dirigentes de la misma de solicitar una invasión militar o las medidas de endurecimiento del Bloqueo económico como solicito la dirigente neo fascista Corina Machado.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.31.02.jpeg

Carlos es Secretario regional del PCV y entiende que la importancia de conquistar una mayoría en la Asamblea Nacional es poder legislativamente apoyar la Soberanía de Venezuela ante el embate imperialismo norteamericano y la defensa de la revolución. La constitución de la Asamblea General debe servir entiende, para generar un puente indestructible con el nuevo Estado Comunal donde reside el Poder Comunal, oyendo también los reclamos que desde dichos sectores se alzan a las instituciones.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.30.57.jpeg

Carmelo del Movimiento Revolucionario Tupamaro define como una fiesta popular el lanzamiento de ésta campaña para alcanzar las mayorías necesarias para seguir profundizando el proceso revolucionario que siga empoderando a los sectores de trabajadores, de las juventud, de las mujeres y distintos colectivos sociales. Realza la masiva participación en la elección de los proyectos comunales realizado el 27 de abril y el rol de la Asamblea Nacional debe ser apalancar al Poder Popular y no sustituirlo.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.30.55.jpeg

Mar Chaparro del Partido Hora considera a su partido como una organización de apoyo al Presidente Nicolás Maduro y obtener una representación que permita llevar adelante medidas populares.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.30.56.jpeg

Marcos secretario del Movimiento Futuro en Caracas expresa que van a defender los votos de la revolución en Caracas mas allá de los nombres y partidos, resistiendo los planes de la Oligarquía internacional y los apátridas, defendiendo los votos siguiendo el legado de Chávez. Entiende que la propuesta de Chávez del Poder Comunal se afianza con las medidas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.30.52.jpeg

Uzilmar Secretaria de Mujer y Familia de la UPV Caracas tiene las expectativas de una buena representación en la Asamblea Nacional y que se eleven las propuestas de la gente a la autoridades. Bajo la consigna Comuna o Nada, resalta la buena elección en la consulta Nacional cuya votación superó las expectativas alcanzando un 90% de participación.

WhatsApp Image 2025-04-29 at 12.30.49.jpeg

Rosario Clemente es organizadora de la Parroquia Sucre del Movimiento Cacica Urquía, un movimiento pensando para apoyar a las mujeres mas vulnerables en todas sus necesidades. Dice quela apuesta es a que el proceso revolucionario siga dirigiendo todas las instancias de las medidas de gobierno que lo favorecen. Expresa que la oposición ha engañado a parte del pueblo que ha emigrado y que ahora esta terminando en las cárceles de Bukele o deportados. Resalta las medidas de repatriación del gobierno de Nicolás Maduro con sus conciudadanos. Reivindica el rol del Poder Popular donde dice reside todas las soluciones para el pueblo venezolano ratificada por la masiva elección del 27 de abril.

(Fotos: Kira Fernández)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO