Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Juez acusado de violencia sexual integra la Corte de los Estados Unidos

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado tuvo fin el impasse alrededor del nombre del juez Brett Kavanaugh respecto a su aprobación para integrar la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Acusado de violencia sexual por cinco mujeres e investigado por el FBI el juez conservador ahora integra el máximo tribunal del país. La votación terminó con 50 votos a favor de lo que había sido ordenado por el presidente Donald Trump contra los 48 que indicara la corte. Existió una abstención proveniente de la senadora Lisa Murkoswski, republicana de Alaska que se mostraba indecisa antes de la votación. Apenas registró la presencia en el plenario pero no emitió voto alguno.

Kavanaugh prestó juramento momentos después. La aprobación de Kavanaugh garantiza mayoría conservadora sólida en el tribunal  por un largo tiempo, ya que el cargo es vitalicio.

Ahora la Corte pasará a tener cinco jueces conservadores y cuatro progresistas.

Kavanaugh, de 53 años será el segundo integrante más joven del tribunal.Kavanaugh que es extremadamente conservador sustituyó a un juez considerado conservador moderado. Los dos jueces más viejos de la Suprema Corte son progresistas:Bader Ginsburg de 85 años y Stephen Breyer de 80 años.

Durante la votación final en la tarde de este sábado, manifestantes gritaban del lado de afuera en las galerías del Senado. En medio de cada voto, podía oírse el grito de una mujer que repetía de forma incansable la palabra “vergüenza”

El presidente Donald Trump tuiteó después de la aprobación final las siguientes palabras:”Aplaudo al Senado de los Estados Unidos por confirmar al juez Brett Kavanaugh como integrante activo de la Suprema Corte de los Estados Unidos. Más tarde, firmaré su nominación,  y su nombramiento será oficial.Emocionante”

Kavanaugh fue el centro de una investigación del FBI, ordenada por la casa Blanca a pedido de los senadores, después que la psicóloga Christine Ford, lo denunciara. Después el caso pasó  a la Comison de la Justicia del senado. A pesar de las críticas de la oposición demócrata y del movimiento que combate la violencia contra las mujeres y la celeridad de la investigación, el comando republicano del senado concluyó que el pedido analizado a puertas cerradas no logró comprobar las acusaciones.

Después de observar el informe del FBI, dos senadores ya habían indicado que votarían a favor de Kavanaugh dejando a la Casa Blanca confiada en  la victoria de la nominación indicada por Trump para ocupar el sitial en la Corte, que se encontraba vacante desde junio, cuando cesó las actividades el juez Anthony Kennedy  que ocupara el cargo por 30 años. Después de evaluar el informe la senadora Susan Collins-miembro del Partido republicano-y su colega demócrata Joe Manchin declararon que las denuncias hechas contra Kavanaugh sobre una supuesta agresión sexual ocurrida hace casi cuatro décadas cuando el juez era un adolescente no  contaban con  suficientes comprobantes.

-No creo que esas acusaciones puedan impedir al juez Kavanaugh servir en  la corte-dijo Collin a los parlamentarios en un discurso en el plenario de la Cámara.

-La presunción de la inocencia e imparcialidad afectan mi pensamiento y no puedo abandonarlas-agregó Já Manchin llamando a Kavanaugh de “funcionario público ejemplar”.

Já Manchin que está luchando para mantener el cargo en las próximas elecciones, dijo haber prometido a sus electores que votaría “con base en los hechos”.

Manchin dijo que basado en las informaciones disponibles consideraba el juez acusado  un jurista calificado para respetar la Constitución y tener poder de decisión eficaz en los juicios en los que deba actuar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO