El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se ha declarado en preconflicto por el posible cierre de las plantas de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Capurro (planta biodiésel) y Paysandú (planta de bioetanol).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Como parte de las movilización de cara a defender sus reivindicaciones, el sindicato comenzó una caravana el viernes pasado, que partió desde Bella Unión (Artigas).
Ha recorrido distintos departamentos y localidades, pasando por Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores y Nueva Palmira, entre otros.
La caravana
Esta mañana, la caravana arribó a la Planta de biodiésel de Alur en Capurro, donde concentraron los participantes para después continuar la marcha a pie hasta el Palacio Legislativo.
Diego Zipitría, presidente del STIQ, en conversación con Caras y Caretas Portal calificó a la caravana como un “éxito desde todo punto de vista”.
“Nos llena el corazón que en cada punto, en cada lugar que hemos llegado, nos han recibido de la mejor manera. Incluso la gente que tiene alguna discrepancia lo hizo siempre con respeto y conversando”, destacó el dirigente.
“La idea es difundir esto. Ahora acá en Montevideo, montones de sindicatos y organizaciones nos están esperando y esperamos que en el Palacio (Legislativo) sea una gran fiesta de la democracia, que en definitiva es eso”, agregó Zipitría.
Durante la marcha de los trabajadores hacia el Palacio Legislativo, Caras y Caretas Portal recogió el testimonio del senador Alejandro “Pacha” Sánchez, quien se hizo presente en la movilización.
Sánchez destacó la importancia de la movilización como parte de “la defensa de las empresas públicas, de los puestos de trabajo, frente a una política económica que lo que está haciendo es arruinando las posibilidades de desarrollo del país”. “La gente salió a la calle y eso merece ser respaldado y acompañado como deber ser”, añadió.
Consultado por la posible influencia de las casi 800 mil firmas recolectadas para impulsar el referéndum contra la Luc en estas movilización, Sánchez manifestó que “la campaña de juntada de firmas (..) demostró que la gente está convencida que hay que defender los derechos y eso es lo que está pasando ahora en las calles de Montevideo y pasó a lo largo y ancho de todo el litoral”. “Hay que seguir peleando para que haya política de empleo, para defender las fuentes de trabajo”, agregó.
Por su parte, Fernando Pereira, presidente de Pit-Cnt, expresó a Caras y Caretas Portal que “si le tocan su trabajo, si le tocan su salario, su medio de vida, la gente lucha”, refiriéndose a la movilización.
“En Uruguay no nos resignamos, nos cuidamos, pero no nos resignamos a que un modelo cuente puestos de trabajo como si fueran granos. Hay que discutir con los trabajadores y vamos a defender los puestos de trabajo”, añadió.
Durante la oratoria, Pereira agradeció a los trabajadores que marcharon desde el norte del país y destacó que ahora “empieza una lucha por los consejos de salarios y por la Rendición de Cuentas”.
Trabajadores azucareros
Luis López, representante de los trabajadores azucareros del norte del país, comenzó reivindicando las ocupaciones de tierra de las que fue parte en 2006, reclamando parcelas para trabajar. “Ocupamos tierras (..) para no volver a los cantegriles de Montevideo y para (evitar) lo que nos pasara en 2004 que tuvimos gurises que se nos morían de hambre”, aludió.
López manifestó que “por este gobierno” fueron desalojados de Pay Paso (Artigas) “un grupo de compañeros” y “ahora en la terminación de zafra” tienen un desalojo “de 23 familias más”.
“Nosotros no hemos sumado a la lucha porque este Gobierno ha prometido. Hace pocos días visitó Bella Unión el presidente de la República, donde le presentamos documentos, porque la propuesta electoral era seguir con el emprendimiento productivo. Pero nosotros marchamos porque nos dimos cuenta que el emprendimiento productivo que quiere este Gobierno es para unos pocos en Bella Unión”, agregó.
López destacó que para los pequeños productores y trabajadores azucareros, “el proyecto Alur en Bella Unión no es solo económico, es social. Es social porque genera 1400 puestos de trabajo en la chacra, genera 450 productores que viven directamente. Los compañeros de la industria (planta de Alur) que son más de 700 y 70 por ciento del pueblo de Bella Unión vive del proyecto de Alur”.
“Por eso lo defendemos, porque no queremos venirnos de vuelta a conseguir changas a Montevideo, queremos seguir viviendo en Bella Unión, no queremos pasar más hambre”, sentenció.
Pueblo Belén
También habló Milton Rodríguez, representante de los trabajadores de Alur en Pueblo Belén (Salto), quien hizo una reseña de la historia de la localidad y criticó la decisión del Gobierno de cerrar el semillero de Alur en ese pueblo.
“Fundado allá por 1801, la historia dice que lo quemaron dos veces (a Pueblo Belén), los argentinos y los indios. En el año 1990, no lo quemaron, pero Lacalle Herrera lo deshizo al pueblo, cerró El Espinillar, no nos quemó pero nos deshizo el pueblo. Hoy treinta años más tarde, la historia parece querer repetirse”, aseguró Rodríguez.
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega a Montevideo
- Caravana del STIQ llega al Palacio Legislativo








